Son azules 31 Municipios

AutorCatalina Bernal, Jorge Escalante y Carlos Escalante

GUANAJUATO.- El Partido Acción Nacional llevaba hasta anoche la delantera en 31 de los 46 Municipios, entre ellos la capital del Estado, que ganaría por primera vez en 70 años de Gobiernos priistas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, en el corte de las 23:00 horas, el PAN también adelantaba en los 22 Distritos locales, aunque solamente se habían computado menos del 50 por ciento de las 6 mil 122 casillas instaladas.

De esta manera, el Congreso local se vislumbra nuevamente con mayoría blanquiazul.

Acción Nacional había recuperado, de acuerdo con los porcentajes ventilados, el Municipio de San Francisco del Rincón, tierra del Presidente Vicente Fox, que en el año 2003 pasó a manos del PRI.

A la candidata priista María de los Ángeles Moreno le afectó realizar campaña con su nombre artístico de Miriam, que no se encontraba registrado en las boletas.

El PRI habría perdido, de acuerdo con los resultados, sus dos principales bastiones: los Municipios de Pénjamo y Guanajuato, que estarían en manos de Acción Nacional.

En cambio, el tricolor habría ganado en Valle de Santiago, considerado cuna del perredismo en la entidad.

El partido del sol azteca, que resultaría afectado en las elecciones estatales, solamente lleva ventaja en Atarjea, Uriangato y Yuriria. Mientras el Partido Verde en Apaseo el Grande, y Convergencia en Apaseo el Alto.

Acción Nacional habría conservado los Municipios del corredor industrial como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Al quien le fue de la patada, fue al ex futbolista Alejandro "Gallo" García, quien de acuerdo con los resultados difundidos, no alcanzaría el 2 por ciento de la votación en la disputa por la Alcaldía de Irapuato.

Al ex americanista de nada le sirvió haber llevado al delantero Cuauhtémoc Blanco a un mitin, ni contratar a Los Mascabrothers para promover el voto a su favor.

En León, Vicente Guerrero Reynoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR