Azucareros ven afectaciones si falla proceso de renegociación

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- De fracasar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "pegará a la industria azucarera" como a muchas otras y habrá una variación en el precio, y la afectación repercutirá en el sector que genera más de 2 millones de empleos directos e indirectos en 52 ingenios de 15 estados del país, afirmó José Ángel Ponce García, quien será ratificado el próximo 10 de noviembre como secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

En entrevista, Ponce García, quien se ha hecho cargo del despacho luego de la muerte del ex dirigente Adrián Sánchez Vargas el mes pasado, alertó sobre la problemática que se puede generar de no vender a Estados Unidos más de 2 millones de toneladas si no resulta una buena negociación.

"La negociación que se lleva a cabo con el gobierno de Norteamérica nos tiene frenados, nos tiene inquietos porque no sabemos que pueda suceder con el gobierno de Donald Trump. Hay una amenaza terrible, pero esperamos que les vaya bien a quienes están negociando por la parte de México", expuso el dirigente.

De no comercializarse esos más de 2 millones de toneladas de azúcar, el escenario es que se queda en manos de los industriales y esa producción estará detenida, lo cual derivará en afectaciones al sector, reiteró.

Respecto a si una mala negociación derivaría en cierre de ingenios y pérdida de empleos, Ponce García respondió que: "eso es lo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR