Crearon aztecas aritmética propia

AutorPatricia López

Los aztecas desarrollaron matemáticas que incluyeron el uso de fracciones a partir de dibujos de corazones, manos y flechas, para medir, calcular y registrar áreas de parcelas de tierra, revela una investigación realizada por científicas de México y EU.

Al interpretar los códices Vergara y Santa María Asunción, documentos etnohistóricos de Tepetlaoxoc -antigua capital azteca del Valle de México- la geógrafa estadunidense Barbara J. Williams, y la matemática mexicana María del Carmen Jorge y Jorge analizaron las matemáticas de la antigua civilización mexica y descubrieron la unidad de medida que utilizaban para calcular distancias.

"Los antiguos pobladores de Tenochtitlan y Texcoco tuvieron su propia unidad de medida, el tlalquahuitl, que equivale a 2.5 metros y utilizaban para calcular las distancias", revela Carmen Jorge, investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y coautora, con Williams, del trabajo publicado hoy por Science.

Así como los gobiernos modernos requieren cuidadosas mediciones de terrenos y registros de avalúos para el pago de impuestos, los aztecas eran contadores concienzudos de la propiedad de la tierra y de transacciones de bienes raíces, revelan.

Ambas analizaron los dos manuscritos que documentaron las propiedades agrícolas de las familias en la ciudad-estado de Tepetlaoztoc entre 1540 y 1544.

Los códices muestran que las áreas registradas fueron producidas por un sistema de cálculo indígena basado en el tlalquahuitl como unidad básica de medidas de distancia, pero incluía también unidades más pequeñas representadas con manos, brazos, corazones, flechas, círculos y líneas rectas agrupadas en grupos.

El trabajo devela misterios de los cálculos, mostrando que los cómputos aztecas eran similares a la forma moderna de convertir minutos en horas o centímetros en metros.

Los estudios de matemática prehispánica destacan a la civilización maya por el uso del cero y el desarrollo astronómico. Pero el artículo revalorará las aportaciones aztecas.

"Nuestro trabajo ofrece otra perspectiva de la cultura azteca y muestra que también en el altiplano hubo desarrollo matemático, aunque no tan sistematizado", señala.

La diferencia con los mayas, aclara, es que éstos usaron el cero y una notación posicional.

"Escribían en columnas de abajo para arriba, usando en la primera columna unidades, en la segunda múltiplos de 20 y en la tercera 20 al cuadrado", detalla.

Pero la unidad de medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR