Azotan vientos en Oaxaca

AutorMartha Izquierdo y Lev García Flores

LA VENTOSA, Oaxaca.- Los fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, dejaron en esta zona de Juchitán cuatro tráileres y una camioneta volcada, 100 tráileres varados, un aerogenerador derrumbado y una antena de telefonía celular destruida.

El delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, explicó que en la zona de La Ventosa hay 52 tráileres y camiones estacionados, mientras en Niltepec hay otros 48.

"Apoyados por la Policía Federal Preventiva, estamos deteniendo el tráfico de tráileres y camiones de carga vacíos, aunque también algunos que traen carga ligera corren el riesgo de ser volcados por los vientos, que alcanzan rachas de 120 kilómetros por hora", explicó.

Sobre la carretera federal Panamericana, Feliciano Ramírez Moreno cuida la mercancía que permanece tirada, luego de que su tráiler fuera volcado.

Este nivel de vientos es similar al de un huracán categoría 1.

"Me levantó como papel, de pronto el aire me tumbó y mi carga se regó", narró Feliciano Ramírez Moreno, conductor de uno de los tráileres volcados.

Sentado a un costado de su carga, de más de mil paquetes de papel higiénico, Ramírez Moreno trata de cuidarlos, pues alguna de su mercancía fue robada por personas que pasaban por el lugar.

"Si no la cuido me la cobra el patrón, estoy aquí desde las 23:00 horas (del lunes), y la grúa no puede ayudarme a levantar, la PFP no cuida, y aquí estoy", comentó.

En la planta eólica de La Venta, la fuerza del viento tiró un aerogenerador.

José Luis Delgado, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que este hecho sucedió en la madrugada.

"Ya se está acordonando la zona, hay peligro de que una de las aspas pueda afectar a la gente, por eso se está resguardando el área", dijo.

El delegado de Protección Civil añadió que los vientos son provocados por una masa de aire frío que, asociados al frente frío 19, continuarán hasta el miércoles.

Rescatan a náufragos

En tanto, los efectos de este frente frío también afectaron el Golfo de México.

Dos barcos veracruzanos rescataron a 30 náufragos, cuya embarcación se hundió cerca de las costas de Tuxpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR