Azotan tormentas costas del Pacífico

AutorSergio Flores, Jesús Guerrero y María Teresa del Riego

ACAPULCO/ Guerrero

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Norma", que se desvanece en el Pacífico, dejaron tres muertos en Guerrero y uno en Chiapas, además de la evacuación de 320 familias y mil 600 viviendas con afectaciones.

En Guerrero, se reportaron dos muertos en Acapulco y otro en Zihuatanejo, mientras que un campesino resultó herido en el municipio de Copala debido a las lluvias constantes.

El director de Protección Civil de Guerrero, Arturo de la Rosa Camacho, dijo que un turista murió ahogado en Zihuatanejo, al tratar de nadar en el mar con oleaje peligroso.

"Un menor de tres años, de nombre José Luis Morales Ceballos, murió ahogado al ser arrastrado por la corriente del río en la Colonia Arroyo Seco en Ciudad Renacimiento, y un joven José Luis Ramírez Zaragoza, de 15 años murió aplastado al caerle la pared de tierra con llantas en la parte alta de la colonia irregular Ex Campo de Tiro", detalló el funcionario estatal.

Añadió que en Atoyac de Álvarez fue reportada la inundación de 40 viviendas, por lo que la maquinaria del ayuntamiento fue utilizada en trabajos de desazolve, y personal municipal evacuó de manera temporal a las 40 familias afectadas.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que se implantó el Plan DN-3 en Chilpancingo, luego de que en cuando menos 40 colonias de esta ciudad resultaron inundadas por las lluvias resultando damnificadas decenas de familias.

Piden en Chiapas declarar emergencia

El Gobierno de Chiapas solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de las zonas Costa y Soconusco, que resultaron afectados por las intensas lluvias ocurridas durante los días 24 y 25 de septiembre.

"La declaratoria de emergencia permitirá destinar mayores recursos para atender a las familias afectadas y reparar la infraestructura dañada" en esos municipios, explicó ayer el Gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Indicó que en los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villacomaltitlán, Acacoyagua, Mapastepec, Huehuetán, Pijijiapan, Mazatán, Motozintla, Tapachula y Huixtla se requiere la atención urgente de las necesidades más inmediatas de la población afectada.

Sobre este tema, el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dijo en entrevista que existe disposición de la Secretaría de Gobernación para responder de inmediato a las necesidades de las familias que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales.

"Hemos hecho la solicitud de la Declaratoria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR