Azotan al País las extorsiones

MURAL/Redacción

MÉXICO.- En el País, cientos de personas al mes son víctimas de extorsiones telefónicas, un fenómeno criminal que va al alza sin control, y las autoridades consideran que tiene el mismo impacto de un secuestro.

De acuerdo con el informe Resultados en Materia de Secuestros y Extorsión 2001-2005 de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cada día se atienden en promedio 10 casos.

Sin embargo, el director de la AFI, Genaro García Luna, aseguró que hay días en que llegan a reportarse hasta 90 intentos de extorsión.

"Se trata de un fenómeno que se ha destapado, que se ha potenciado, y para la comunidad tiene casi el mismo impacto que el secuestro", señaló.

En lo que va del sexenio, los casos de extorsión han aumentado de manera alarmante al pasar de 8 en el 2001 a mil 976 en este año, de acuerdo con las cifras de la AFI.

García Luna explicó que las investigaciones han detectado que muchas de las extorsiones se realizan desde los penales.

"Hemos encontrado que muchas llamadas telefónicas vienen de penales, gente que ha sido detenida por secuestro y, entonces, tienen la ventaja de hablar, agarrar un directorio telefónico o una referencia pública. Hablan a esa persona y así la amenazan, pero el impacto para esa persona o familia es como si fuera o hubiese sido secuestrada", aseguró.

Miguel Angel Yunes, subsecretario de Prevención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, señaló que en el Distrito Federal existe una gran actividad en materia de extorsiones o intentos de secuestro, operados desde centros penitenciarios.

"Hemos platicado con autoridades del Gobierno de la Ciudad para insistir en que se instalen equipos similares a los que tenemos en La Palma, Puente Grande y Matamoros, que evitan la entrada y salida de llamadas a celular", planteó el funcionario en la conferencia matutina en Los Pinos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, los extorsionadores suelen pedir entre 10 mil y 20 mil pesos en depósitos o de 2 mil 500 a 3 mil pesos en tarjetas telefónicas.

En Jalisco la situación es grave, ya que de 181 días transcurridos del 1 de enero al 30 de junio se presentaron 185 denuncias por extorsiones de este tipo, lo que equivaldría a poco más de una denuncia por día.

En el área de Secuestros y Extorsiones, de la Procuraduría estatal, consideraron que para los nuevos extorsionadores, al igual que para sus antecesores, les resulta un "negocio atractivo" porque la penalidad por este delito no es tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR