Azotan nuevos piratas los mares

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Una nueva generación de piratas amenaza los mares del mundo.

A diferencia de sus antecesores, armados con espadas, hoy usan rifles de asalto, lanzagranadas y la capacidad logística para desaparecer un carguero de 40 toneladas, con tripulación y carga.

En la última década se han triplicado los actos de piratería, elevando la cifra de ataques a embarcaciones a 445 sólo en el 2003, según un reporte del Buró Marítimo de Investigación de Londres (IMB), la división de investigación naval de la Cámara Internacional de Comercio.

Las personas secuestradas en embarcaciones se duplicaron en el 2003, llegando a 359, de las cuales 21 fueron asesinadas y 71 están desaparecidas.

Un total de 311 barcos fueron abordados y 19 desaparecieron con todo y su tripulación. El número de ataques con arma de fuego creció de 68 en el 2002 a 100 el año pasado, precisa el IMB.

La zona del sureste asiático está identificada como la más prominente para la piratería, sumando la mitad de los incidentes mundiales. Sin embargo, América Latina no está exenta de estos peligros.

Venezuela figura con la mayor cantidad de actos violentos en el mar con 13 en 2003, después está Colombia con 10, Brasil con 7 y República Dominicana con 6 casos. La IMB no tiene registros de estos actos en México.

En el resto del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR