Azota el viento a la Metrópoli; suspenden clases en Edomex

Fanny Ruiz Palacios, Eduardo Hernández y Gerardo Suárez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Tras los fuertes vientos y la lluvia que se registró durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en la Ciudad de México, los equipos de rescate atendieron los reportes de 25 espectaculares, 18 lonas y más de 230 árboles caídos.

Autoridades reportaron saldo blanco, pues sólo hubo daños materiales en por lo menos seis vehículos. Otros cayeron sobre un domicilio en Tláhuac y un Centro de Salud en Nativitas.

Extraoficialmente se habla de dos personas lesionadas a causa de la caída de dos árboles: un motociclista en Viaducto y Rangel, colonia Asturias, y una mujer de 50 años en perímetros de la delegación Iztapalapa.

Las condiciones climáticas ocasionaron que se desgarrara la bandera monumental ubicada en la Glorieta de San Jerónimo, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la retiraron y trasladaron a la Escuela Superior de Guerra para canalizarla y hacer el remplazo.

La Secretaría de Protección Civil informó que cuatro bardas se colapsaron en diferentes zonas, 18 lonas de espectaculares cayeron y se registró la caída de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad.

Diversas colonias se quedaron sin luz y ciudadanos reportaron está situación en redes sociales. "Llevamos varias horas sin luz en la colonia Tlalpan Centro. Imposible hacer un reporte al 071", escribió un usuario de Twitter.

Sin embargo, personal de CFE aseguró que no recibieron ningún reporte sobre fallas en el suministro de energía eléctrica, por lo cual asumieron que todo estuvo en orden.

El líder del Sindicato de Bomberos de la ciudad, Ismael Figueroa, dijo que el viento afectó mucho a la capital: "tuvimos varias colonias sin luz y no sólo atendimos árboles caídos, sino que dimos otros servicios como retiro de lonas, espectaculares y cables caídos".

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, informó que la zona más afectada fue la sur, principalmente en las demarcaciones de Xochimilco y Milpa Alta, así como la oriente, en Iztapalapa, donde numerosos árboles cayeron sobre la vialidad. Este miércoles las ráfagas de viento alcanzaron hasta 45 kilómetros por hora en el sur de la Ciudad, y hasta 35 en el oriente.

La Secretaria de Protección Civil recordó que la décimo primera tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, provocará aún más descensos de temperatura en la capital. Advirtió que dominará cielo nublado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR