Azota vandalismo a la Tarahumara

AutorEnrique Lomas

Corresponsal

BOCOYNA, Chih.- La tranquilidad de las comunidades tarahumaras pasó a la historia.

Y es que habitantes indígenas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, cambiaron su estilo de vida apacible por el pandillerismo.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado revelan que en los últimos cinco años el pandillerismo rural ha crecido de manera alarmante.

Hace 10 años, de acuerdo con las cifras, tres pandillas se concentraban por comunidad serrana, integradas por un máximo de cinco jóvenes entre los 12 y 30 años de edad.

Ahora la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha detectado un promedio de 10 pandillas por comunidad, con hasta 12 integrantes cada una.

Lo que representa un aumento de un 233 por ciento en el número de bandas por comunidad, en 5 años.

Las pandillas cometen robos a casa habitación y asaltos a comercios, pero han llegado a lesionar de gravedad a sus adversarios.

La autoridad rechaza que las pandillas cometan homicidios, pero en los tribunales tutelares señalan que tienen en promedio 15 infractores homicidas de entre 9 y 15 años.

Guadalupe Iván Ortiz González, jefe de Policía del poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, comentó que al hambre y la marginación que han padecido los tarahumaras durante siglos, ahora se suma la pérdida de identidad mediante su transformación en pandillero rural.

El funcionario señaló que el fenómeno inició cuando los indígenas empezaron a migrar a las ciudades medias de la Entidad para trabajar como jornaleros, en donde adquirieron adicciones, las costumbres de la ciudad y tuvieron contacto con pandilleros de la "Mara Salvatrucha".

"Se van de aquí y ya regresan con aspecto cholo, ya regresan con lo que es drogas, inhalantes, más que nada, y llegan aquí a hacer grupitos, a hacer pintas, a cometer robos, todo lo que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR