Azota 'Sindrome Blanco' a los Arrecifes del Mar Caribe.

En menos de un ano murio alrededor del 30 por ciento de los arrecifes coralinos del Mar Caribe a consecuencia del llamado sindrome blanco, enfermedad provocada entre otras cosas por las descargas de aguas residuales al mar.

Durante la primera Jornada de Agua, Mares y Oceanos que se lleva a cabo en el Senado de la Republica, especialistas y academicos denunciaron la rapida mortandad de arrecifes coralinos, algunos incluso con 500 anos de existencia.

El investigador de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) en Puerto Morelos, Quintana Roo, Lorenzo Alvarez Filip, revelo que de acuerdo a los estudios "todo el Caribe mexicano esta infectado por el sindrome blanco".

Aseguro a Notimex que el impacto es comparable a lo que provoco la peste negra en Europa, pero hoy llevado a los corales marinos.

Los arrecifes coralinos poseen importantes servicios ecosistemicos y brindan el agua clara, el color turquesa, la arena blanca, la proteccion de la costa entre otros factores.

Sin embargo, ahora la comunidad cientifica se ha dado cuenta de que "hay una gran amenaza" y es probable que tenga consecuencias negativas, tanto en el ambito social como en el economico y productivo que dependen de ello, debido a que en el Caribe, los arrecifes de coral sostienen de manera directa o indirecta una economia de unos 9.5 billones de dolares al ano.

La perdida de corales responde a una gran cantidad de amenazas, entre ellas el cambio climatico, pero este no es el unico problema, tambien cuenta la pesca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR