Azota a Florida huracán político

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

MIAMI.- Llueve, sale el sol y vuelve a llover en Miami. El pronóstico del tiempo en Miami es tan impredecible como el clima político en Florida, Estado en donde -al igual que hace 4 años- podría decidirse el próximo Presidente de Estados Unidos.

La incertidumbre política en Florida, se voy hoy exacerbada tras la peor temporada de huracanes del siglo. La emergencia gravita ya como un elemento que influirá en el resultado electoral.

Mientras muchos de los 17 millones de residentes esperan ayuda federal para sobreponerse al embate de los cuatro ciclones que arrasaron buena parte del Estado, los votantes aguardan mañana el primer debate que enfrentará al Presidente George W. Bush y al demócrata John Kerry en la Universidad de Miami.

Para la analista política Susan MacManus, de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, el resultado de las elecciones es impredecible. Ya que en el 2000 el estado mantuvo en vilo a todo el país con el polémico recuento que por 537 votos concedió los 27 votos electorales del estado, y por ende la Casa Blanca, a Bush.

Hoy, de los 9.7 millones de votantes registrados, el 42 por ciento se define demócrata, el 38 por ciento republicano, el 3 por ciento seguidor del independiente Ralph Nader -cuyos votos, se dice, le costaron la elección al demócrata Al Gore- y el 17 por ciento sin afiliación particular.

"Debido a los huracanes los candidatos no estuvieron tan presentes en el estado y no he tenido oportunidad de escucharlos sobre los temas que a mí me importan", dijo a REFORMA Deborah Lasset, ama de casa del barrio de Coral Gables que se declaró votante indecisa.

Sin embargo, ella misma reconoció que tiende a favorecer la reelección del Presidente luego de verlo junto a su hermano Jeb Bush, Gobernador de Florida, repartiendo alimentos y materiales a los damnificados del huracán Jeanne.

"Vino (Bush), se arremangó la camisa y luego volvió a Washington para autorizar más fondos de asistencia. Eso es decisión y liderazgo. Yo no vía a Kerry por aquí", afirmó la mujer quien reconoció también que no está nada satisfecha por la situación en Iraq.

Cuatro año atrás, el 30 por ciento de los votantes del estado no votó y la gran incógnita es cuántos lo harán este año.

"Tras la devastación de los huracanes se espera que muchos de los afectados no acudan a sufragar", explicó MacManus.

"La gente tiene otras preocupaciones o está desplazada. Eso puede afectar de manera significativa el resultado", indicó.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR