Azota a Edomex 'narcodisputa'

AutorLuis Brito

MÉXICO.- La disputa entre narcotraficantes por el control del Estado de México disparó en los últimos tres años la violencia en la entidad.

El Estado de México suma 248 ejecuciones ligadas al crimen organizado durante el 2010 y ya es el sexto estado más violento del País, por encima de Michoacán, Nuevo León o Baja California, de acuerdo con cifras de EL NORTE.

De 31 ejecuciones en 2006, la entidad pasó a 111 en 2007; 360 en 2008, y 354 el año pasado.

En el Estado gobernado por Enrique Peña Nieto se mezclan actualmente las operaciones del narcotráfico colombiano y de organizaciones que disfrazan sus casas de seguridad y laboratorios en exclusivas zonas residenciales o que pelean a tiros el control del comercio y venta de droga en los municipios más habitados.

EL NORTE publicó ayer que una célula de La Familia Michoacana compró la protección de policías estatales, federales y municipales par realizar sus operaciones de narcomenudeo, secuestros y extorsiones en el Valle de Toluca, según un informe de la Procuraduría mexiquense.

En abril pasado, militares capturaron tras un enfrentamiento a José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", uno de los mayores introductores de cocaína colombiana al País, en su caso para el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". Álvarez operaba y residía en La Herradura, Huixquilucan.

Gerónimo Gámez García, primo de "El Barbas", fue detenido el 29 de enero del 2009 en Satélite, Naucalpan, tras ser ubicado como responsable de pagar los cargamentos de cocaína al Cártel del Norte del Valle, lo que hacía en centros comerciales, tiendas de comida rápida y hospitales de Interlomas.

La importancia de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR