Azota el calor a 24 Estados

AutorAntonio Baranda, Evlyn Cervantes y Natalia Vitela

MÉXICO.- Una intensa ola de calor azota al País con temperaturas de 35 a 50 grados en 24 entidades, las cuales han provocado daños en la salud y afectaciones en la producción agrícola.

La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia para 642 municipios de 24 entidades, con lo que activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Ésta es la segunda vez en la actual temporada de calor que el Gobierno federal libera recursos para atender las necesidades alimentarias y de salud de los municipios enlistados.

En Nuevo León, la alerta de emergencia se emitió para los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo.

Los Estados con mayor número de municipios considerados vulnerables por las altas temperaturas son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64, y Veracruz, con 51 Ayuntamientos.

Les siguen Michoacán, con 34; Durango; Oaxaca, con 23; Jalisco, con 22; con 21; Coahuila, con 20; Hidalgo, con 20; San Luis Potosí, con 19; Guerrero, con 18, y Puebla, con 17.

También hay municipios bajo emergencia en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

La onda de calor deriva del evento conocido como canícula, periodo de 40 días que se distingue por el registro de temperaturas mayores a los 35 grados y la disminución de lluvias.

De acuerdo con la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR