Azerbaiyán ha cometido limpieza étnica de armenios en Nagorno-Karabaj: embajadora

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan. Foto: Especial
Embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan. Foto: Especial
Perla Pineda

Por Perla Pineda

El pasado mes de septiembre más de 100,000 armenios fueron desplazados por la fuerza por parte de azeríes hacia la República de Armenia

Después de que Azerbaiyán reivindicó el control total de Nagorno-Karabaj, en septiembre, miles de armenios étnicos huyeron hacia Armenia.

En entrevista con El Economista la embajadora de Armenia en México, Armella Shakaryan, habló del éxodo y del conflicto histórico con Azerbaiyán.


¿Cuál es la situación de Armenia ante su lucha contra Azerbaiyán?


En 2020, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes causada por una pandemia mundial, Azerbaiyán desató una ofensiva a gran escala contra Nagorno-Karabaj, en un esfuerzo por resolver una disputa internacional por la fuerza. Desde entonces, los ataques sistemáticos de Azerbaiyán han implicado múltiples casos de conducta violenta y hostil, en violación del Derecho Internacional y los acuerdos de Alto el Fuego existentes.


La repetida agresión de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia y los ataques militares contra el pueblo de Nagorno-Karabaj perturban significativamente la paz y la estabilidad en nuestra región y violan masivamente los derechos humanos y el derecho humanitario, lo que representa una amenaza existencial para los armenios.


El incidente más reciente y trágico se produjo en el pasado mes de septiembre cuando Azerbaiyán, cumpliendo con su continua política de limpieza étnica, llevó a cabo un ataque masivo contra civiles étnicamente armenios que viven en la región. Mas de 100,000 armenios fueron desplazados por la fuerza hacia la República de Armenia.


La política de limpieza étnica contra Nagorno-Karabaj es sólo una parte de un panorama más amplio. En este sentido, vemos claramente la intención de involucrar a la República de Armenia en acciones militares, ampliando así la geografía de las hostilidades a nuestros territorios soberanos.


—¿Qué pasará con los armenios que tuvieron que salir de Nagorno-Karabaj el mes pasado?


La deshumanización por décadas del pueblo armenio en Azerbaiyán, la cual ha sido ampliamente documentada por organizaciones internacionales y regionales, la negación de la existencia misma del pueblo armenio en su patria ancestral, el adoctrinamiento de la juventud, la participación de niños en la propaganda del odio anti-armenio patrocinada por el Estado, están en las raíces de la política de limpieza étnica de Azerbaiyán contra los armenios de Nagorno-Karabaj. Asimismo, la falta de una condena clara y contundente por parte de la comunidad internacional, envalentonó a Azerbaiyán finalizar esta política.


En una evidente violación de sus obligaciones en virtud de las órdenes jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, las cuales incluían respetar la medida provisional para garantizar el movimiento sin obstáculos a lo largo del corredor de Lachin, así como la obligación preeminente de no agravar la disputa, Azerbaiyán llevó a cabo una limpieza étnica premeditada. Esto a través de una estrategia que implicó la imposición de un bloqueo de 10 meses de duración contra una población de 120,000 personas. Además, con el posterior uso de la fuerza militar a gran escala, vidas de civiles inocentes fueron tomadas, incluidos niños, lo que acabó forzando a toda la población de Nagorno-Karabaj a un desplazamiento masivo.


Desde diciembre de 2022, hemos denunciado decenas de veces sobre el plan de Azerbaiyán: cerrar el corredor de Lachin, matar de hambre a la gente, aumentar la presión militar, informativa y psicológica para así posteriormente, abrir el corredor de Lachin y obligar a todos los armenios a marcharse.


El uso del hambre como método de guerra, privando a las personas de sus medios de subsistencia, la obstrucción y la denegación del acceso humanitario a las agencias de la ONU, obstaculizando las actividades humanitarias del CICR, constituyen señales tempranas de alerta de un crimen atroz. Varias organizaciones internacionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR