Nombres, Nombres y... Nombres / Azcárraga primera prueba de fuego y va Mexicana con todo vs ASSA para garantizar su futuro

AutorAlberto Aguilar

EL PLAN TERRORISTA que se desmanteló en Londres y que pretendía hacer explotar aviones en rutas comerciales entre GB y EU tendrá repercusiones para una industria que aún convalecía tras años de pérdidas y una reestructura de fondo que no ha terminado.

Expertos coinciden en que se volverán a impactar los frágiles números de muchas aerolíneas, debido a que las medidas de seguridad desalentarán el uso del avión como ocurrió en 2001.

Además porque esa industria vuelve a aparecer como blanco de ataques terroristas lo que presionará costos por vigilancia y seguros. Junto con una caída en los ingresos y el precio de la turbosina se tiene el mejor cocktail para el regreso a pérdidas operativas.

En EU para este año se esperaban números rojos por 500 millones de dólares, favorables considerando que en 2005 éstos alcanzaron 5 mil 700 millones de dólares.

En México, ni Aeroméxico de Andrés Conesa, ni Mexicana han podido levantar el vuelo. En el primer semestre tuvieron una pérdida global por más de 500 millones de pesos.

La difícil situación fue uno de los puntos que incidió en el retraso de la venta de Aeroméxico por el IPAB de Mario Beauregard, Nafin de Mario Laborín y SHCP de Francisco Gil Díaz.

Por lo que hace a Mexicana que dirige Emilio Romano su panorama no es mejor y se sabe que ahora mismo está en negociaciones con sus sindicatos: sobrecargos, pilotos y tierra.

Han trascendido las complicaciones con ASSA que encabeza Francisco Villarreal, durante años muy cercano a Alejandra Barrales. Hay un emplazamiento a huelga para el 15 de septiembre.

En el caso del SNTAS de Miguel Ángel Yudico y ASPA de Denis Lazarus hay plazo hasta octubre y las señales no son desfavorables.

Pero en cambio en lo que hace a sobrecargos hay evidencias de que esta negociación sería como "la madre de todas las batallas" para los accionistas de la aerolínea que encabeza Gastón Azcárraga.

A una petición de incremento salarial del 10 por ciento, más 20 por ciento en prestaciones para mil 450 trabajadores, Mexicana respondió en la JFCA con un pliego petitorio orientado a ajustar condiciones contractuales.

El objetivo es corregir un contrato colectivo que tiene más de 40 años y que está rezagado frente a compañías como Delta o United.

La llegada de las líneas de bajo costo acrecienta la presión por sus ventajas laborales, en una industria a la baja en sus tarifas por la competencia.

El interés de Mexicana es empujar una revisión de prestaciones amarradas a productividad.

En la...

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