Ayuntamientos, al borde de la quiebra

Ariadna García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El recorte de más de 18 mil millones de pesos en las partidas presupuestales que debían llegar a estados y municipios tienen al borde de la quiebra a un buen número de ayuntamientos en el país.

Representantes de alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución democrática (PRD) advirtieron que existen casos en los que presidentes municipales han dejado de pagar servicios porque no alcanza el dinero, máxime con la emergencia sanitaria que se vive. En otros casos comienza a haber problemas para pagar la nómina.

Reconocieron que la caída en los recursos es consecuencia de la emergencia sanitaria y la baja en el precio del petróleo. También recordaron que se encuentra pendiente el cambio en el pacto fiscal.

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza, quien representa a los ediles priistas, subrayó que será necesario programar desde ahora que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no pueda ser elaborado de manera ordinaria, porque ya se vive una emergencia económica.

"Los municipios hemos tenido que reorientar gran parte de nuestro presupuesto para atender esta contingencia sanitaria.

"En el sistema fiscal mexicano, los municipios son el eslabón más débil de la cadena, porque no tenemos las facultades de generación de impuestos que sí tienen la Federación y los estados, por lo que tenemos que recurrir a las partidas de presupuestos federales y estatales para solventar nuestra situación", precisó Garza.

La petición de los alcaldes del PRI, expuso, es establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y las agrupaciones que representamos a los ayuntamientos de México, para generar, en el Proyecto de Egresos de la Federación 2021, fondos extraordinarios para atender una contingencia especial, como lo ha sido la epidemia de Covid-19 en los aspectos sanitario y financiero.

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, expuso que 85% de los municipios está en quiebra técnica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR