Ayuntamiento de zitlaltepec de trinidad sánchez santos, Tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación18 Mayo 2022
Número de Gaceta20-1ª SECC
para detonar el crecimiento económico y social, implementaré acciones y obras en el municipio, las cuales no solo cambiaran la imagen del municipio, sino que además contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala, y disminuir los niveles de marginación y pobreza; que representa para nuestra administración un reto, el cual asumimos con responsabilidad

Tendremos un Zitlaltepec seguro, donde los ciudadanos puedan transitar de un lugar a otro sin temor por la inseguridad. También queremos un Zitlaltepec, con obras y servicios de calidad, para que los habitantes puedan hacer uso de ellas

Tendremos un Zitlaltepec, con escuelas de calidad, donde nuestros hijos puedan desarrollar sus potencialidades que les permitan ser en un futuro los profesionistas que dirijan los destinos de nuestro municipio

Tendremos un Zitlaltepec con servicios médicos de calidad y que nos atiendan con la calidez humana que necesitan nuestros adultos mayores, nuestros niños y personas con capacidades diferentes y en general para todo aquel ciudadano que requiera atención médica

Lo antes mencionados son la base para construir un Plan Municipal de Desarrollo sus líneas de acción, a través de las cuales buscamos mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de nuestro municipio. Es importante mencionar que esta administración trabajará para lograr y consolidar las metas establecidas en este documento que regirá nuestra administración.

Exhorto a toda la ciudadanía a ser partícipe en las acciones que implementaremos; a los padres en sus hogares al estar pendiente de la niñez en su proceso de crecimiento, ya que ellos son el presente y futuro de nuestro municipio, a los jóvenes los invito a prepararse constantemente, a nuestros adultos mayores a darnos la fortaleza que necesitamos, para hacer todos unidos un frente común ante las adversidades.

Con el apoyo de la ciudadanía, este gran proyecto se traducirá en un gobierno de desarrollo para todos.

C. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ CONTRERAS PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE ZITLALTEPEC DE TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS TLAXCALA ORGANIGRAMA COLEGIADO DEL H. AYUNTAMIENTO DE ZITLALTEPEC DE TRINIDAD SÁNCHEZ SANTOS, TLAXCALA.

2. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 del municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala., buscasatisfacer las demandas de la ciudadanía, en estricto apego al uso eficaz y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta el gobierno municipal.

Se implementarán acciones que tengan como objetivo dar una imagen positiva a la ciudadanía, y que marque la diferencia de desarrollo como administración municipal.

El presente Plan Municipal de Desarrollo está conformado por un diagnóstico general del municipio que incluye indicadores sociodemográficos como la población, la educación, los servicios de salud, los servicios básicos de la vivienda, entre otros, además de tener la misión y visión, los objetivos, las estrategias, los programas y líneas de acción específicas a desarrollar durante la administración, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del municipio.

Así mismo se alineó al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Plan Estatal de Desarrollo (PED) y serán Cuatro ejes y dos Transversales los que conforman el Plan Municipal de Desarrollo de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Tlaxcala 2021-2024: Eje 1. Gobierno y Seguridad Eje 2. Desarrollo Social Eje 3. Desarrollo Económico Eje 4. Gobierno con participación ciudadana Transversales: a) Equidad de Género b) Desarrollo regional La metodología en la que se respaldará el Plan es la del Enfoque Poblacional, metodología señalada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como una buena práctica, este enfoque permite identificar, comprender y responder a las relaciones entre la dinámica demográfica y los aspectos ambientales, sociales y económicos que son responsabilidad y competencia de los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Nos permite entender que las variaciones en el tamaño, crecimiento, estructura, ubicación o movilidad de la población, influyen sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales en el territorio y que de igual manera, las condiciones socioeconómicas y ambientales afectan la dinámica demográfica, es esencial, para la formulación de estrategias de una intervención eficiente, sostenible y sustentable.

Sin una planeación adecuada, los servicios educativos, de salud y de empleo serán insuficientes para poder ofertarlos a la población que los requiere. En tal sentido, si no consideramos estas tendencias demográficas a tiempo e implementamos acciones para adecuarse a la demanda creciente de servicios sociales, podría afectar la calidad de vida de la población al incrementarse el nivel de analfabetismo, las tasas de morbilidad y mortalidad y las tasas de desempleo, situación que llevará al incumplimiento de garantías y derechos bajo nuestra responsabilidad gubernamental, situación contraria al objetivo que se busca, es decir, mejorar sustancialmente los indicadores de marginación y pobreza mediante la implementación de acciones de infraestructura básica, lo que se espera mejore de manera sustancial la calidad de vida de las y los habitantes del municipio de Zitlaltepec, es importante resaltar que el PMD también consideró la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la conformación de sus Ejes, Programas, Objetivos, Políticas, Estrategias, Metas, Líneas de Acción, Indicadores y Responsables de ejecución.

3 . MARCO JURÍDICO El Plan Municipal de Desarrollo está fundamentado en leyes de competencia Federal, Estatal y Municipal, por lo que su elaboración es en estricto apego al estado de Derecho y al Principio de Legalidad y tiene como objetivo fundamental lograr el desarrollo integral, sustentable y armónico del municipio.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del Desarrollo Nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático, que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo y una distribución más justa del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad así como la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.

Artículo 26. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa.

Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución. El Plan Nacional de Desarrollo considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.

En el sistema de planeación democrática y deliberativa, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.

El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados oficiales. Para la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, los datos contenidos en el Sistema serán de uso obligatorio en los términos que establezca la ley.

El Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 115. Los Municipios, en los términos de las leyes Federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; d) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia....

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