Ayuntamiento de Tlaxcala, tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación23 Marzo 2022
Número de Gaceta12-1ª SECC
2021 - 2024 Jorge Alfredo Corichi Fragoso Presidente Municipal Ayuntamiento de Tlaxcala ÍNDICE DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2021-2024 PRESENTACIÓN……………………………………………………………………………………….. 6 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………. 9 MISIÓN…………………………………………………………………………………………………... 10 VISIÓN…………………………………………………………………………………………………... 10 PRINCIPIOS Y VALORES MUNICIPALES DEL PLAN DE DESARROLLO 2021 -2024………. 10 MARCO JURÍDICO…………………………………………………………………………………….. 11 DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA……………………………………………….. 14 PRINCIPALES PROBLEMAS POR COMUNIDADES Y DELEGACIONES DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA………………………………………..……………………………………………………. 17 ALINEACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CON EL PLAN NACIONAL Y ESTATAL……………………………………………………………………………………………... 26 VINCULACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE………………………………………………………………………… 27 RELACIÓN DE LOS EJES DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE…………………………………………………………………… 29 EJE RECTOR 1

CIUDAD TURÍSTICA E HISTÓRICA COMO IMPULSOR ECONÓMICO……………………… 37

1.1 FORMACIÓN EMPRESARIAL E INCLUSIÓN ECONÓMICA…………………………... 38

1.2 ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Y ARTESANAL………………………………………. 40

1.3 ATRACCIÓN DE INVERSIONES PARA LOS SECTORES PRIORITARIOS……………41

1.4 EL TURISMO COMO IMPULSOR ECONÓMICO…………………………………………. 42

1.5 OFERTA TURÍSTICA: RUTAS O CORREDORES TURÍSTICOS……………………….. 44

1.6 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA INNOVADORA……………………………….. 46 EJE RECTOR 2

CIUDAD CON DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE……………………………………….. 47

2.1 SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD……………………………………………………... 48

2.2 DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABLE……………………………………………… 50

2.3 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL……………………. 51

2.4 GESTIÓN DEL AGUA………………………………………………………………………… 52

2.5 CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD…………………………... 54 EJE RECTOR 3

CIUDAD SEGURA, ORDENADA Y EN PAZ………………………………………………………… 55

3.1 LA TRASCENDENCIA AL REALCE DEL TURISMO EN NUESTRA CAPITAL; POLICÍA TURÍSTICA……………………………………………………………………………………………… 58

3.2. EL ENFOQUE DE LA MODERNIZACIÓN DE UNA MOVILIDAD SEGURA………….. 59

3.3 PREVENCIÓN DEL DELITO, LA PROXIMIDAD SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE COPARTICIPACIÓN CIUDADANA……………………………………………………………… 60

3.4 ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA……………………. 62

3.5 DESEMPEÑO ACORDE A LAS FUNCIONES CON LEALTAD Y HONESTIDAD…….. 63

3.6 PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS COMUNITARIOS…………………… 65

3.7 CIUDAD ORDENADA…………………………………………………………………………. 69

3.8 DERECHOS HUMANOS Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA……………………………... 70 EJE RECTOR 4

CIUDAD CON BIENESTAR PARA TODOS…………………………………………………………. 75

4.1 CORRESPONSABILIDAD EN EL BIENESTAR SOCIAL………………………………… 74

4.2 ACTIVIDADES CULTURALES……………………………………………………………… 76

4.3 FOMENTO A LA EDUCACIÓN……………………………………………………………… 77

4.4 IMPULSO AL DEPORTE COMUNITARIO………………………………………………… 79

4.5 PREVENCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA…………………………………………………… 81 EJE RECTOR 5.

CIUDAD SOCIALMENTE INCLUYENTE…………………………………………………………… 82

5.1 INCLUSIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES……………………... 82

5.2 INCLUSIÓN Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS GÉNERO DIVERSAS... 84

5.3 CUIDADO DE LOS INFANTES………………………………………………………………. 86

5.4 DESARROLLO DE LOS JÓVENES………………………………………………………….. 88

5.5 ENTORNO SEGURO PARA LAS MUJERES……………………………………………….. 91

5.6 PROTECCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES……………………………………………… 94 EJE RECTOR 6.

GOBIERNO ABIERTO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICIENTE…………………………. 95

6.1 GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE……………………………………………….. 96

6.2 CIUDAD DIGITAL: MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS……………………………………………………………………………………………98

6.3 CORRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL…….. 99

6.4 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICIENTE CON ACTITUD DE SERVICIO HONESTO…………………………………………………………………………………………… 100

6.5 SERVICIO PÚBLICO PROFESIONALIZADO………………………………………………102

6.6 LEGALIDAD Y CERTEZA JURÍDICA……………………………………………………… 103 INDICADORES…………………………………………………………………………………………. 104 REFERENCIAS…………………………………………………………………………………………. 106 ANEXOS…………………………………………………………………………………………………. 107 PRESENTACIÓN Estimados ciudadanos del Municipio de Tlaxcala: Es para mí un gran honor y satisfacción presentar a todos ustedes el Plan Municipal de Desarrollo 2021- 2024, que es el resultado de la visión administrativa,social, política y económica de este gobierno, pero que de forma importante esfortalecida con la colaboración de los ciudadanos de nuestra Ciudad de Tlaxcala.

Durante los foros ciudadanos, las y los tlaxcaltecas que viven en la capital aportaron su visión de la ciudad que anhelan, la que queremos transformar autoridad y sociedad; la ciudad capital entendida como sus 11 comunidades, 7 delegaciones de colonias y centro histórico. Todos coincidimos que es necesario consolidar un gobierno con sentido social, que se conduzca con calidez y respeto a la ciudadanía, resaltando la honestidad en el quehacer público, con amor y pasión para el servicio público.

Sin embargo, una ciudad no se transforma solamente con un gobierno comprometido, también es necesario la corresponsabilidad de los ciudadanos, quienes a través del sector social y privado colaboran para mejorar día a día nuestra querida ciudad. Los ciudadanos deben coparticipar en la toma de decisiones y en colaborar directamente en las acciones de mejorar nuestra ciudad.

El objetivo general de este Plan Municipal de Desarrollo es crear una ciudad incluyente, ordenada, segura e innovadora, que aprovechando nuestra gran riqueza histórica y patrimonio cultural, posicione al turismo como el detonador del desarrollo económico de esta ciudad capital; convirtiéndose en el destino de los visitantes de la región oriente y centro sur del país, así como el nodo turístico del Estado. Esto nos permitirá reactivar nuestra economía, para beneficiar a nuestros habitantes, así como rescatar nuestra ciudad del atraso, ofreciendo trámites y servicios públicos municipales de calidad.

¡Visualizando al futuro y respetando nuestro pasado, concretaremos un mejor presente! Cordialmente, Jorge Alfredo Corichi Fragoso Presidente Municipal de Tlaxcala H. Ayuntamiento 2021-2024 H. AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA 2021-2024 Presidente Municipal Jorge Alfredo Corichi Fragoso Sindicatura Rosalba Salas Jaramillo Regidores Raymundo Vázquez Conchas Primer Regidor Carolina Carrasco Bustillos Quinta Regidora Adriana del Carmen Hernández Armas Segunda Regidora Zahira Oranda Torres Escobar Sexta Regidora Mirza Estefanía Amaral Sánchez Tercera Regidora Erick Enrique García González Séptimo Regidor Juan Padilla Sánchez Cuarto Regidor Presidentes de Comunidad Carlos Ávila Flores San Esteban Tizatlán José Adán Sánchez Mendieta Ocotlán Humberto Montes Nava Santa María Ixtulco Ma. Estela Amelia Lozano Sosa San Diego Metepec Alfonso Sánchez Morales San Buenaventura Atempan Rodolfo Juárez Corona San Hipólito Chimalpa Octavio Sánchez Arellano La Trinidad Tepehitec Raúl Pérez Corona San Lucas Cuauhtelulpan Claudia López Ojeda San Gabriel Cuauhtla Marco Antonio Carrillo González Santa María Acuitlapilco Feliciano Escobar Flores San Sebastián Atlahapa Delegados Eder Carrasco Valencia Loma Bonita José Héctor Flores Mixcoatl Adolfo López Mateos José Rafael Hernández López El Sabinal Celestino Padilla Hernández La Joya Juan Juárez Cantero San Isidro Emilio Alejandro Velázquez Olivares Tlapancalco Mario Hernández Armas Loma Xicohténcatl INTRODUCCIÓN El presente Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para el Municipio de Tlaxcala, es producto de la visión de esta administración municipal y de las propuestas de los ciudadanos, que a través de foros presenciales y virtuales, identificaron la problemática y delinearon los objetivos prioritarios, estrategias y líneas de acción para resolverlos.

Adicional a cumplir con el marco jurídico del sistema de planeación federal y estatal, que marca los lineamientos a seguir, es importante destacar que la participación ciudadana no solamente legitima el plan, sino lo enriquece, porque es el resultado de lo que los ciudadanos plantean para los próximos 3 años de mandato constitucional.

La Ciudad de Tlaxcala está conformada por once comunidades, siete delegaciones de colonias y el centro histórico. En este sentido, los retos son grandes porque la ciudad se enfrenta actualmente a un atraso en la prestación de los servicios e infraestructura pública, un crecimiento urbano descontrolado. Aunado a la desconfianza de los contribuyentes para cumplir con sus pagos tributarios debido a los manejos de los recursos poco transparentes y el escaso involucramiento en los asuntos públicos. Sin embargo, es necesario que tanto las autoridades y los ciudadanos orienten sus esfuerzos para detonar el desarrollo integral y lograr que en los próximos tres años se sienten las bases de un desarrollo con una visión sustentable al 2050.

En este sentido, el Plan Municipal de Desarrollo, se divide en 6 ejes rectores alineados al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, en cuanto a sus lineamientos y metodología, así como la visión de la Agenda 2030. El primer eje denominado, ciudad turística e histórica como impulsor económico, tiene como objetivo detonar la vocación turística de la ciudad, tomando en cuenta el patrimonio cultural e histórico del municipio. Al respecto, también se proyecta promover polos de desarrollo, así como la economía solidaria y el emprendimiento.

El segundo eje, es ciudad con desarrollo urbano sostenible, el cual tiene propósito de mejorar los servicios públicos municipales, y la protección al medio ambiente. Enseguida, el tercer eje, ciudad segura, ordenada y en paz, se enfoca en las estrategias para la seguridad pública, orden urbano, protección civil, reglamentación y derechos humanos.

Posteriormente, el cuarto eje denominado ciudad con bienestar para todos, plantea la corresponsabilidad para el desarrollo de los ciudadanos en apoyo a los sectores vulnerables, la prevención en la salud pública, así como el fomento a las actividades culturales, educativas y deportivas.

El quinto eje, se enfoca en la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR