Ayuntamiento de Tlaxcala, tlaxcala 2017-2021. Actualización del programa parcial de desarrollo urbano metepec

Fecha de publicación30 Junio 2021
Número de Gaceta26-6ª SECC


1.3.2. Zona de Estudio

1.4 JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUALIZACION DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE METEPEC (A-PPDUM)

CAPITULO II. DIAGNÓSTICO – PRONÓSTICO

2.1 AMBITO SUB-REGIONAL

2.2 MEDIO FISICO NATURAL

2.2.1 Relieve

2.2.2 Geología

2.2.3 Clima

2.2.4 Edafología

2.2.5 Hidrología HIDROLOGÍA SUPERFICIAL HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

2.2.6 Usos de Suelo USO POTENCIAL DEL SUELO USO POTENCIAL DEL SUELO AGRÍCOLA Y PECUARIO USO POTENCIAL DEL SUELO FORESTAL USO DE SUELO Y VEGETACIÓN

2.2.7 Problemática ambiental

2.3 MEDIO FÍSICO TRANSFORMADO

2.3.1 Usos de suelo

2.3.2 Infraestructura AGUA POTABLE ALCANTARILLADO SANITARIO ENERGÍA ELÉCTRICA

2.3.3 Vivienda

2.3.4 Vialidad SUBSISTEMA VIAL PRIMARIO SUBSISTEMA VIAL SECUNDARIO

2.3.5 Transporte urbano

2.3.6 Equipamiento urbano

2.3.7 Imagen urbana

2.3.8 Riesgos y vulnerabilidad

2.4 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

2.4.1 Dinámica Demográfica SISTEMA DE CIUDADES

2.4.2 Población Económicamente Activa (PEA)

2.4.3 Producto Interno Bruto (PIB)

2.5 DIAGNÓSTICO-PRONÓSTICO INTEGRADO CAPITULO III. META Y OBJETIVOS PARTICULARES

3.1 META

3.2 OBJETIVOS PARTICULARES

3.3 CONDICIONANTES DE LOS NIVELES SUPERIORES DE PLANEACIÓN Normativa Federal Normativa Estatal Normativa Municipal Otros Instrumentos CAPITULO IV. POLITICAS Y ESTRATEGIAS

4.1 POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO

4.1.1 Consolidación Urbana

4.2 ESTRATEGIA URBANA

4.3 ESTRATEGIA URBANA EN FUNCIÓN DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

4.3.1 Estrategia Federal de Ordenamiento Ecológico 2013-2018

4.3.2 Programa de Ordenamiento Ecológico General Del Estado De Tlaxcala

4.4 ESTRATEGIA URBANA EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

4.5 ESTRATEGIA DE ESTRUCTURA URBANA

4.5.1 Zonificación Primaria

4.5.2 Zonificación Secundaria USOS Y DESTINOS DE SUELO TABLA DE USOS Y DESTINOS DE SUELO

4.5.3 Ámbito de Aplicación de la A-PPDUM NORMAS BASICAS NORMAS BÁSICAS INFORMATIVAS NORMAS BÁSICAS OBLIGATORIAS NORMAS BASICAS ACLARATORIAS

4.6 ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO CAPITULO V. PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL

5.1 ASPECTOS FINANCIEROS – PROGRAMÁTICOS

5.2 CRITERIOS DE CONCERTACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES

ACUERDOS DE CONCERTACIÓN

5.3 CATÁLOGO DE PROYECTOS, OBRAS Y ACCIONES CAPITULO VI. INSTRUMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

6.1 MECANISMOS DE INSTRUMENTACIÓN

6.1.1 Instrumentos Jurídicos

6.1.2 Instrumentos Operativos

6.1.3 Instrumentos Financieros

6.1.4 Convenios y Acuerdos INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6.2 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES

6.3 MECANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA A-PPDUM CAPITULO VII. ANEXO CARTOGRÁFICO

1.3.2 UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

4.5.1 ZONIFICACION PRIMARIA

4.5.2 ZONIFICACION SECUNDARIA BIBLIOGRAFIA TRANSITORIOS CAPITULO I. ANTECEDENTES

1.1. INTRODUCCIÓN La creciente población y la necesidad de mejorar su calidad de vida en la zona de estudio hace necesario que se realice la actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec con la finalidad de coadyuvar el crecimiento económico mediante el fomento a la inversión.

La presente Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec establecerá diferentes tipos de usos de suelo que permitan un funcionamiento integral urbano de la zona de estudio, entre los cuales se establecerán lugares específicos donde se pueda realizar la construcción de casas para cubrir las necesidades de vivienda, donde se puedan establecer comercios, escuelas, y diferentes tipos de negocios que cubran las necesidades de la población y que generen trabajo.

La compatibilidad de los diferentes usos de suelo tendrá la finalidad de que las personas tengan una mejor calidad de vida, contando con un lugar donde establecer su patrimonio de vivienda y espacios donde puedan desarrollar su trabajo. La presente Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec (A-PPDUM) tiene como objetivo modernizar y mejorar el nivel de vida de esta zona del Municipio y así poder mejorar el desarrollo económico aunado a un crecimiento ordenado e integral. Se determinará y delimitará la zona de estudio motivo de la Actualización de este Programa Parcial de Desarrollo Urbano, lo que coadyuvará a lograr el fortalecimiento del tejido económico, social y urbano de esta zona del Municipio de Tlaxcala.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala con fecha 18 de Febrero del año 2015 indica en su introducción lo siguiente: “La elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec dentro de los límites de la cabecera estatal tiene como objeto analizar los fenómenos urbano-territoriales con la intensión de conocer el comportamiento y la dinámica urbana intramunicipal. Esto se hace para valorar la aptitud del suelo a fin de diagnosticar el destino del suelo que permita a la zona de estudio alinearse con la Política Nacional Urbana y de Vivienda, la cual hace énfasis en el aprovechamiento de los vacíos urbanos existentes y de usos mixtos compatibles, ello con la premisa de reducir la expansión de zonas urbanas” La Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec, continuará con lo ya especificado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec publicado con anterioridad, que es aprovechar los vacíos urbanos existentes en la zona y que se han incrementado debido al constante crecimiento de la población de la zona y de sus necesidades.

Por lo tanto la importancia de la Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Metepec radica en el establecimiento de usos de diferentes tipos de usos de suelo que sean compatibles entre sí y que generen un funcionamiento urbano integral de la zona de estudio. Siendo preponderante la generación de fuentes de empleo por lo que se debe fomentar la inversión ya que es punto clave para estructurar el crecimiento económico de la zona de estudio y de igual manera existirá espacio específico para la construcción de vivienda donde se puedan establecer asentamientos humanos regulares en donde la población de la zona de estudio pueda asegurar su patrimonio.

El crecimiento urbano ordenado en la zona de estudio permitirá aprovechar los espacios vacíos urbanos y permitiendo que la concentración urbana se genere de manera ordenada en la periferia cercana a la Ciudad de Tlaxcala, donde ya existe una saturación de población y servicios, permitiendo de esta manera impulsar un patrón ordenado de crecimiento. Esta concentración urbana se llevará a cabo en una zona propensa a la vivienda, el comercio, diferentes tipos de negocios que generen empleos. A esto debe sumarse también que es una zona con buena movilidad debido a que al centro y a lo largo del área de estudio se encuentra una vía primaria de comunicación la cual es el Libramiento Instituto Politécnico Nacional.

Como primer punto se describen las causas que dan origen a este estudio, asimismo, se detalla el marco legal que lo fundamenta, se delimitará la zona de estudio motivo de la presente A- PPDUM. Posteriormente se desarrolla el Diagnóstico – Pronóstico, siendo este apartado en el cual se hace la caracterización del medio físico natural y el transformado, asimismo se hace una síntesis integrada que sirve de base para desarrollar la propuesta, en la cual se describen las condiciones que permitirán optimizar el desarrollo urbano de la zona de estudio en plena congruencia con los niveles superiores de planeación.

1.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

1.2.1. Normativa Federal CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran estipuladas las atribuciones que tiene el Municipio como Organismo Libre y Soberano y su intervención en la Ordenación de los Asentamientos Humanos y la Planeación del Desarrollo Urbano, mediante los siguientes artículos: Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

….

Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; d) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR