Ayuntamiento de Tlaxcala, tlaxcala 2017-2021. Programa parcial de desarrollo urbano tizatlan - hospitales

Fecha de publicación30 Junio 2021
Número de Gaceta26-5ª SECC


1.3.2. Zona de Estudio

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO TIZATLAN-HOSPITALES (PPDUT-H)

CAPITULO II. DIAGNÓSTICO – PRONÓSTICO

2.1 AMBITO SUB-REGIONAL

2.2 MEDIO FISICO NATURAL

2.2.1 Relieve

2.2.2 Geología

2.2.3 Clima

2.2.4 Edafología

2.2.5 Hidrología HIDROLOGÍA SUPERFICIAL HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

2.2.6 Usos de Suelo USO POTENCIAL DEL SUELO USO POTENCIAL DEL SUELO AGRÍCOLA Y PECUARIO USO POTENCIAL DEL SUELO FORESTAL USO DE SUELO Y VEGETACIÓN

2.2.7 Problemática ambiental

2.3 MEDIO FÍSICO TRANSFORMADO

2.3.1 Usos de suelo

2.3.2 Infraestructura AGUA POTABLE ALCANTARILLADO SANITARIO ENERGÍA ELÉCTRICA

2.3.3 Vivienda

2.3.4 Vialidad SUBSISTEMA VIAL PRIMARIO SUBSISTEMA VIAL SECUNDARIO

2.3.5 Transporte urbano

2.3.6 Equipamiento urbano

2.3.7 Imagen urbana

2.3.8 Riesgos y vulnerabilidad

2.4 ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

2.4.1 Dinámica Demográfica SISTEMA DE CIUDADES

2.4.2 Población Económicamente Activa (PEA)

2.4.3 Producto Interno Bruto (PIB)

2.5 DIAGNÓSTICO-PRONÓSTICO INTEGRADO CAPITULO III. META Y OBJETIVOS PARTICULARES

3.1 META

3.2 OBJETIVOS PARTICULARES

3.3 CONDICIONANTES DE LOS NIVELES SUPERIORES DE PLANEACIÓN Normativa Federal Normativa Estatal Normativa Municipal Otros Instrumentos CAPITULO IV. POLITICAS Y ESTRATEGIAS

4.1 POLÍTICAS DE DESARROLLO URBANO

4.1.1 Consolidación Urbana

4.2 ESTRATEGIA URBANA

4.3 ESTRATEGIA URBANA EN FUNCIÓN DEL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

4.3.1 Estrategia Federal de Ordenamiento Ecológico 2013-2018

4.3.2 Programa de Ordenamiento Ecológico General Del Estado De Tlaxcala

4.4 ESTRATEGIA URBANA EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO

4.5 ESTRATEGIA DE ESTRUCTURA URBANA

4.5.1 Zonificación Primaria

4.5.2 Zonificación Secundaria USOS Y DESTINOS DE SUELO TABLA DE USOS Y DESTINOS DE SUELO

4.5.3 Ámbito de Aplicación del PPDUT-H NORMAS BASICAS NORMAS BÁSICAS INFORMATIVAS NORMAS BÁSICAS OBLIGATORIAS NORMAS BASICAS ACLARATORIAS

4.6 ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO CAPITULO V. PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL

5.1 ASPECTOS FINANCIEROS – PROGRAMÁTICOS

5.2 CRITERIOS DE CONCERTACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES

ACUERDOS DE CONCERTACIÓN

5.3 CATÁLOGO DE PROYECTOS, OBRAS Y ACCIONES CAPITULO VI. INSTRUMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

6.1 MECANISMOS DE INSTRUMENTACIÓN

6.1.1 Instrumentos Jurídicos

6.1.2 Instrumentos Operativos

6.1.3 Instrumentos Financieros

6.1.4 Convenios y Acuerdos INSTRUMENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6.2 MECANISMOS DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES

6.3 MECANISMOS DE EVALUACIÓN DEL PPDT-H CAPITULO VII. ANEXO CARTOGRÁFICO

1.3.2 UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

4.5.1 ZONIFICACION PRIMARIA

4.5.2 ZONIFICACION SECUNDARIA BIBLIOGRAFIA TRANSITORIOS CAPITULO I. ANTECEDENTES

1.1. INTRODUCCIÓN La zona en estudio del presente Programa Parcial de Desarrollo Urbano Tizatlán-Hospitales (PPDUT-H) ya que al realizarse la construcción del Hospital General del Estado de Tlaxcala que colinda con la zona de estudio, estimando su inicio de operaciones por el Gobierno del Estado de Tlaxcala en el año 2020, lo que generará que los usuarios de esa infraestructura requerirán un entorno urbano más desarrollado en la zona de estudio, por tal motivo el Municipio de Tlaxcala debe considerar las necesidades que se originarán en la zona de estudio

Dentro de la zona de estudio del presente PPDUT-H, el Municipio de Tlaxcala cuenta con una gran riqueza histórica y cultural, además de religiosa, por lo que se considera dentro del mismo estudio un momento importante dentro de la historia actual del Municipio de Tlaxcala, y es que después de un proceso eclesiástico extraordinario que reconoció sus virtudes cristianas. En el año 2017 fueron canonizados los niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, por lo que se requirió proyectar un espacio destinado para el culto de los santos tlaxcaltecas.

Se pretende que la zona donde se encontrará ubicado el Santuario de la Misericordia de los Tres Niños Mártires no solo sea un sitio de fe sino que también puede ser un centro turístico de motivación religiosa.

El Municipio de Tlaxcala ubicó el lugar apropiado para la veneración de los niños mártires y un lugar adecuado para la construcción del Santuario de la Misericordia de los Tres Niños Mártires en un predio cercano a la zona del Hospital General del Estado de Tlaxcala, lo que conllevará no solo a una zona de desarrollo religioso, sino también cultural, turístico y económico, y observando que al ubicarse cerca del nuevo Hospital General del Estado de Tlaxcala por tener funciones compatibles permitiría un buen funcionamiento de ambos inmuebles, otorgando un mejor servicio a la población que los visite y beneficiarán de una mejor manera a la población de la zona de estudio.

Esta planificación requerirá de diferentes usos de suelo que permitan cubrir las necesidades de las personas que tengan familiares hospitalizados o bien personas que requieran los servicios del Hospital General del Estado de Tlaxcala o de los que visiten el Santuario así como de los habitantes que radican en la Zona de estudio.

Este Programa Parcial de Desarrollo Urbano no solo busca orientar el impacto que generará en la zona de estudio la operación del Hospital General del Estado de Tlaxcala y su interacción con la Zona de Hospitales, sino que también coadyuvará a la construcción y funcionamiento del Santuario de la Misericordia de los Tres Niños Mártires, para mejorar la calidad de vida de la población de la zona con el establecimiento de inversiones para el crecimiento económico.

El Municipio de Tlaxcala está atravesando por un gran momento en el cual debe desarrollar la construcción de varios proyectos para el beneficio de la población, de una manera integral, donde además no solo es importante su salud y sino también su desarrollo económico, social y cultural por lo que de igual manera dentro de los beneficios culturales que brindará a la población de el Municipio de Tlaxcala se encuentra la construcción y operación del Parque Temático el cual se llevará a cabo con el avión Boeing donado por la SEDENA al Municipio de Tlaxcala, y que se considera dentro de la zona de estudio del presente PPDUT-H.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tlaxcala publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 7 de Septiembre del 2016, en su introducción señala que ese documento “forma parte del sistema estatal y municipal de planeación, como instrumento técnico-jurídico que establece las políticas de desarrollo, lineamientos normativos y acciones para el ordenamiento urbano de los centros de población del municipio, en el marco de la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, … es la síntesis para publicación de un estudio integral que busca el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano municipal sustentable.” En este sentido este Programa Parcial de Desarrollo Urbano impulsará la dinámica económica promoviendo la inversión y la generación de empleos.

Como primer punto se describen las causas que dan origen a este estudio, asimismo, se detalla el marco legal que lo fundamenta, se delimitará la zona de estudio motivo del presente PPDUT-H. Posteriormente se desarrolla el Diagnóstico – Pronóstico, siendo este apartado en el cual se hace la caracterización del medio físico natural y el transformado, asimismo se hace una síntesis integrada que sirve de base para desarrollar la propuesta, en la cual se describen las condiciones que permitirán optimizar el desarrollo urbano de la zona de estudio en plena congruencia con los niveles superiores de planeación.

1.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

1.2.1. Normativa Federal CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran estipuladas las atribuciones que tiene el Municipio como Organismo Libre y Soberano y su intervención en la Ordenación de los Asentamientos Humanos y la Planeación del Desarrollo Urbano, mediante los siguientes artículos: Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

….

Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR