Ayuntamiento de Tlaxcala, tlaxcala 2017-2021. Programa parcial de desarrollo urbano del conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra señora de la asunción de tlaxcala y su zona de influencia.

Fecha de publicación03 Marzo 2021
Número de Gaceta9-3ª SECC
y su Zona de Influencia Gobierno del Estado de Tlaxcala 2017-2021 Enero de 2021 Mildred Rubí Vergara Zavala Presidenta Municipal de Tlaxcala "TRABAJANDO PARA TU BIEN" Marco Antonio Mena Rodríguez Gobernador Constitucional 2017-2021 "CONSTRUIR Y CRECER JUNTOS" ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................... 5

1.- ANTECEDENTES ............................................................................................................................... 5

1.1.- Bases jurídicas.............................................................................................................................. 5

1.2.- Antecedentes de planeación ...................................................................................................... 11

1.3.- Antecedentes históricos ............................................................................................................. 12

1.4.- Marco conceptual....................................................................................................................... 16

2.- DIAGNOSTICO ................................................................................................................................. 21

2.1.- Aspectos físicos........................................................................................................................... 21

2.2.- Aspectos demográficos .............................................................................................................. 34

2.3.- Contexto del Monumento y su zona de influencia. ................................................................. 36

2.4.- Aspectos urbanos. ...................................................................................................................... 39

2.5.- Aspectos arquitectónicos........................................................................................................... 90

2.6.- Diagnostico-pronostico integrado........................................................................................... 104

3.- NORMATIVIDAD............................................................................................................................ 106

3.1. Aplicación de leyes y reglamentos............................................................................................ 106

4.- ESTRATEGIA................................................................................................................................. 112

4.1.- Imagen objetivo........................................................................................................................ 112

4.2.- Estrategia.................................................................................................................................. 113

4.3.- Estructura urbana ................................................................................................................... 126

4.4.- Políticas para la imagen urbana............................................................................................. 127

4.5.- Niveles de protección de inmuebles........................................................................................ 130

4.6.- Zonificación.............................................................................................................................. 130

5.- PROGRAMACIÓN .......................................................................................................................... 153

5.1 Planeación................................................................................................................................... 153

5.2 Suelo............................................................................................................................................ 154

5.3 Vialidad, Movilidad Universal y transporte............................................................................ 155

5.4 Infraestructura........................................................................................................................... 155

6.- INSTRUMENTACION.................................................................................................................... 157 INTRODUCCIÓN La planeación urbana municipal es un elemento fundamental para normar el crecimiento ordenado del territorio, por lo que, contar con un Sistema Estatal de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano acorde con los estándares técnico- normativos actuales es fundamental para coadyuvar a estructurar una estrategia de ocupación del suelo optima que al mismo tiempo vele por el valor histórico-patrimonial existente, en tal sentido, para la capital estatal resulta prioritario contar con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PPDUCCFYC) enfocado en su Zona de Monumentos Históricos, tomando como elemento hegemónico al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de La Asunción mismo que se destaca por ser el monumento histórico inmueble de mayor importancia dentro del Estado de Tlaxcala, además de destacarse por ser uno de los primeros monasterios del siglo XVI que se edificaron en las laderas del volcán Popocatépetl

Con base en datos del último Censo de Población y Vivienda del INEGI, la población del municipio de Tlaxcala representa el 7.93 de la población total estatal -92,762 de 1,169,936 habitantes -, la mayor parte de la cual reside en localidades urbanas (el 92.22 %), entendidas como aquellas con 2,500 o más habitantes. Pese a esto, el Centro Histórico ha manifestado un paulatino, constante e inevitable despoblamiento, resultado en gran medida por el acelerado proceso de terciarización del suelo en que está inmerso, el cual es un fenómeno común en el tejido nuclear de los principales centros de población en las ciudades mexicanas, lo que ha ejercido una presión por cambios de usos de suelo, así como, el interés por parte del sector inmobiliario para edificar complejos habitacionales con densidades urbanas altas, las cuales ponen en riesgo la fisonomía y el perfil urbano que caracteriza a esta zona con alto valor patrimonial, histórico y cultural

Derivado de la complejidad de este fenómeno urbano fue preciso contar con una estrategia urbano-territorial que por medio de una Zonificación Secundaria (Carta Urbana) regule la ocupación del suelo desde una perspectiva territorialmente integral, cumpliendo con los lineamientos nacionales e internacionales a los que las ciudades tlaxcaltecas están supeditadas, tales como aquellos devenidos de HABITAT III compilados en la Nueva Agenda Urbana (NAU), así como Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), de entre estos se destaca el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, del cual se desprende la meta 11.1 Proporción de la población urbana que habita en viviendas precarias, aunado a la importancia de contar con un instrumento técnico-normativo que coadyuve a proteger al Conjunto Conventual Franciscano estableciendo un área primaria de protección que cuente con regulaciones especificas pensadas en preservar la imagen urbana, la compatibilidad de usos de suelo y los elementos histórico patrimoniales de singular valor.

De todo esto surgió el presente instrumento de planeación denominado “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de La Asunción de Tlaxcala y su Zona de Influencia” (PPDUCCFyC).

1.- ANTECEDENTES

1.1.- Bases jurídicas Las bases jurídicas y normativas en que se sustenta la formulación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de Asunción de Tlaxcala y su Zona de Influencia, se encuentra en ordenamientos de carácter Internacional, Federal, Estatal y Municipal, los cuales a continuación se reseñan: Instrumentos normativos internacionales:  Marco normativo para la salvaguarda del Patrimonio Cultural en el Mundo A nivel internacional, desde la primera mitad del siglo XX, la comunidad de arquitectos y profesionales interesados en la conservación de los monumentos arquitectónicos y zonas urbanas patrimoniales, principalmente de Europa, generaron instrumentos que establecieron las bases para las legislaciones mundiales y nacionales en la materia; la Carta de Atenas de 1931 fue el primer gran documento de esta naturaleza.

En 1932 se emite la Carta del Restauro; en 1964 se da a conocer la Carta de Venecia; posteriormente aparece la Recomendación sobre la Protección, en el Ámbito Nacional, del Patrimonio cultural y Natural, también conocida como la “Convención de Paris” que se lleva a cabo en 1972, auspiciada por la ONU, de esta reunión procede la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”.

En 1972 se actualiza la “Carta del Restauro” y en 1976 se emiten las “Recomendaciones de Nairobi”; más adelante, en ese mismo año se propone la “Carta sobre el Turismo Cultural de Brúcelas”, Bélgica; en 1982 es dada a conocer la “Carta de Florencia” o “Carta de los Jardines Históricos y Paisajes”; entre 1986 y 1987 es formulada la “Recomendación Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas de Toledo – Washington”; finalmente en 1994 se emite el “Documento de Nara”.

Los documentos antes relacionados, han sido el fundamento en cuanto a criterios y técnicas que han sido utilizadas para la creación de las legislaciones en materia de conservación del patrimonio cultural a nivel Mundial; como miembro de la comunidad internacional, nuestro país reconoce esta normatividad y son la base técnica de la mayoría de las leyes y reglamentos locales en la materia en México.

Con el fin de la Segunda Guerra mundial se crea la Organización de las Naciones Unidas y más tarde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “UNESCO” por sus siglas en inglés, México forma parte de este...

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