Ayuntamiento de nativitas, Tlaxcala 2021-2024. Reglamento de protección civil.

Fecha de publicación02 Marzo 2022
Número de Gaceta9-4ª SECC
Municipio de Nativitas. 2021 – 2024. “Gobierno de trabajo”. Un glifo que dice Nativitas

REGLAMENTO DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL NATIVITAS GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DE NATIVITAS TLAXCALA 2021-2024 ING. CARLOS GARCÍA SAMPEDRO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE NATIVITAS, ESTADO DE TLAXCALA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 46 FRACCIÓN IV Y 86 FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA Y 2, 33 FRACCIÓN I, 41 FRACCIÓN III Y 49 DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA, TENGO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE PROTECCION CIVIL DEL MUNICIPIO DE NATIVITAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- LAS PRESENTES DISPOSICIONES SON DE ORDEN GENERAL Y DE CARÁCTER OBLIGATORIO EN EL MUNICIPIO DE NATIVITAS, TLAXCALA; TIENE POR OBJETO REGULAR LAS ACCIONES QUE EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL SE LLEVEN A CABO EN EL MUNICIPIO Y ESTABLECER LAS BASES DE INTEGRACIÓN, COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL; REGULAR LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, AUXILIO, SALVAGUARDA Y CUANTO MÁS SEA NECESARIO, DE LAS PERSONAS, SUS BIENES, LA PROPIEDAD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE; ASÍ COMO EL RESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS INDISPENSABLES Y SISTEMAS ESTRATÉGICOS EN CASOS DE EMERGENCIA Y DESASTRE, PROVOCADOS POR RIESGOS GEOLÓGICOS, HIDROMETEOROLÓGICOS, QUÍMICOS, SANITARIOS Y SOCIO- ORGANIZATIVOS O CUALQUIER OTRO ACONTECIMIENTO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR.

ARTÍCULO 2.- ES OBLIGACIÓN DE TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, ORGANISMOS, ASOCIACIONES, SECTORES SOCIALES, PRIVADOS Y DE CUALQUIER PERSONA QUE RESIDA O TRANSITE EN EL MUNICIPIO, EL COOPERAR DE MANERA COORDINADA CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES, EN LA CONSECUCIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 3.- EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES EN EL TERRITORIO MUNICIPAL, DE NATIVITAS DEL ESTADO DE TLAXCALA CREANDOSE PARA TAL EFECTO, EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL COMO UN ORGANO CONSULTIVO DE COORDINACION DE ACCIONES O INSTRUMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA.

ARTÍCULO 4.- EL PRESUPUESTO DE EGRESOS MUNICIPAL DEBERÁ CONTEMPLAR LAS PARTIDAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE REGLAMENTO, ASÍ COMO LAS QUE SE DERIVEN DE SU APLICACIÓN.

ARTÍCULO 5.- PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR: I. AGENTES DESTRUCTIVOS.- LOS FENÓMENOS DE CARÁCTER GEOLÓGICO, HIDROMETEOROLÓGICO, QUÍMICO - TECNOLÓGICO, SANITARIO - ECOLÓGICO, Y SOCIO - ORGANIZATIVO QUE PUEDEN PRODUCIR ALTO RIESGO, EMERGENCIA O DESASTRE; II. ALTO RIESGO.- LA INMINENTE O MUY PROBABLE OCURRENCIA DE UNA EMERGENCIA O DESASTRE; III. APOYO.- AL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DESTINADAS A LA PREVENCIÓN, EL AUXILIO Y LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRE; IV. AUXILIO.- SON ACCIONES DESTINADAS A SALVAGUARDAR LA VIDA, LA SALUD Y BIENES DE LAS PERSONAS, LA PLANTA PRODUCTIVA, ASÍ COMO PRESERVAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL MEDIO AMBIENTE, ANTE LA PRESENCIA DE DESASTRES.

V. ACCIONES SON DE ALERTA.

EVALUACIÓN DE DAÑOS, PLANES DE EMERGENCIA, SEGURIDAD, BÚSQUEDA, SALVAMENTO, ASISTENCIA, SERVICIOS ESTRA- TÉGICOS, EQUIPAMIENTO Y BIENES, SALUD, APROVISIONAMIENTO, COMUNICACIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA, RECONSTRUCCIÓN INICIAL Y VUELTA A LA NORMALIDAD.

VI. DAMNIFICADO.- A LA PERSONA QUE SUFRE EN SU INTEGRIDAD FÍSICA O EN SUS BIENES DAÑOS DE CONSIDERACIÓN, PROVOCADOS DIRECTAMENTE POR LOS EFECTOS DE UN DESASTRE; TAMBIÉN SE CONSIDERAN DAMNIFICADOS A SUS DEPENDIENTES ECONÓMICOS. ES APLICABLE ESTE CONCEPTO, A LA PERSONA QUE POR LA MISMA CAUSA HAYA PERDIDO SU OCUPACIÓN O EMPLEO, REQUIRIENDO CONSECUENTEMEN- TE DEL APOYO GUBERNAMENTAL PARA SOBREVIVIR EN CONDICIONES DIGNAS; VII. DESASTRE.- AL EVENTO DETERMINADO EN TIEMPO Y ESPACIO EN EL CUAL, LA SOCIEDAD O UNA PARTE DE ELLA, SUFRE DAÑOS SEVEROS TALES COMO: PÉRDIDA DE VIDAS, LESIONES EN LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS, DAÑO A LA SALUD, AFECTACIÓN DE LA PLANTA PRODUCTIVA, DAÑOS MATERIALES, DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, IMPOSIBILIDAD PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS; DE TAL MANERA QUE LA ESTRUCTURA SOCIAL SE DESAJUSTA Y SE IMPIDE EL CUMPLIMIENTO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD; VIII. EMERGENCIA.- LA SITUACIÓN DERIVADA DE FENÓMENOS NATURALES, ACTIVIDADES HUMA- NAS O DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE PUEDEN AFECTAR A LA VIDA Y BIENES DE LA POBLACIÓN, LA PLANTA PRODUCTIVA, LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL MEDIO AMBIENTE, CUYA ATENCIÓN DEBE SER INMEDIATA; IX. ESTABLECIMIENTO.- A LAS ESCUELAS, FÁBRICAS, INDUSTRIAS O COMERCIOS, ASÍ COMO A CUALQUIER OTRO LOCAL PÚBLICO O PRIVADO, Y EN GENERAL, A CUALQUIER INSTALACIÓN, CONS- TRUCCIÓN, SERVICIO U OBRA, EN LOS QUE DEBIDO A SU PROPIA NATURALEZA, AL USO A QUE SE DESTINE, O A LA CONCURRENCIA MASIVA DE PERSONAS, PUEDA EXISTIR RIESGO; X. GRUPOS VOLUNTARIOS.- A LAS ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES LEGALMENTE CONSTITUIDOS Y QUE CUENTAN CON RECONO- CIMIENTO OFICIAL, CUYO OBJETO SOCIAL SEA DE PRESTAR SUS SERVICIOS EN ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE MANERA COMPROMETIDA Y ALTRUISTA, SI RECIBIR REMUNERACIÓN ALGUNA Y QUE PARA TAL EFECTO CUENTAN CON CONOCIMIENTOS, PREPARA- CIÓN Y EQUIPOS NECESARIOS E IDÓNEOS; XI. PREVENCION.- A LAS ACCIONES, PRINCIPIOS, NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTO, TENDIENTES A DISMINUIR O ELIMINAR RIESGOS O ALTOS RIESGOS, ASÍ COMO PARA EVITAR DESASTRES Y MITIGAR SU IMPACTO DESTRUCTIVO SOBRE LA VIDA, LA SALUD, BIENES DE LAS PERSONAS, LA PLANTA PRODUC- TIVA, LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y EL MEDIO AMBIENTE; XII. PROTECCION CIVIL.- AL CONJUNTO DE ACCIONES, PRINCIPIOS, NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS O DE AUXILIO, RECUPERACIÓN Y DE APOYO, TENDIENTES A PROTEGER LA VIDA, LA SALUD Y EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS, LA PLANTA PRODUCTIVA, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y EL MEDIO AMBIENTE; REALIZADAS ANTE LOS RIESGOS, ALTOS RIESGOS, EMERGENCIAS O DESASTRES; QUE SEAN PRODUCIDOS POR CAUSAS DE ORIGEN NATURAL, ARTIFICIAL O HUMANO, LLEVADOS A CABO POR LAS AUTORIDADES, ORGANISMOS, DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES DE CARÁCTER PÚBLICO, SOCIAL O PRIVADO, GRUPOS VOLUNTARIOS Y EN GENERAL, POR TODAS LAS PERSONAS QUE POR CUALQUIER MOTIVO RESIDAN O TRANSITEN EN LA ENTIDAD MUNICIPAL; XIII. RECUPERACION.- AL PROCESO ORIENTADO A LA RECONSTRUC- CIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA AFECTADO (POBLACIÓN Y ENTORNO), ASÍ COMO A LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE OCURRENCIA Y LA MAGNITUD DE LOS DESASTRES FUTUROS. SE LOGRA CON BASE EN LA EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS OCURRIDOS, EN EL ANÁLISIS Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y EN LOS PLANES DE DESARROLLO ESTABLECIDOS; Y XIV. RIESGO.- LA PROBABILIDAD DE PELIGRO O CONTINGENCIA DE QUE SE PRODUZCA UN DESASTRE.

ARTÍCULO 6.- CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL: I. APROBAR LAS REFORMAS AL PRESENTE REGLAMENTO; II. VIGILAR QUE EN EL PRESUPUESTO ANUAL SE DESTINEN LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL; III. APROBAR LOS MANUALES Y LAS BASES TÉCNICAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO; IV. APROBAR EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL; V. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL Y DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO HACER LAS DECLARATORIAS DE EMERGENCIA Y DE ZONA DE DESASTRE DE NIVEL MUNICIPAL; Y VI. LAS DEMÁS QUE LE OTORGUEN EL PRESENTE REGLAMENTO Y ORDENAMIENTOS LEGALES APLICABLES.

ARTÍCULO 7.- CORRESPONDE AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL: I. LA APLICACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA, EL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL ESTADO DE TLAXCALA Y DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE DE ELLA SE DERIVEN, EN EL ÁMBITO DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA ASÍ COMO LO DISPUESTO DEL PRESENTE REGLAMENTO; II. PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA PROTECCIÓN CIVIL; III. DISPONER LA IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE FONDOS Y RECURSOS CONTINGENTES QUE RESULTEN NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ORIGINADAS POR RIESGOS, ALTOS RIESGOS, EMERGENCIAS O DESASTRES. LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTE FONDO Y RECURSO, SE HARÁ CONFORME A LAS DISPOSICIONES PRESUPUES- TALES Y LEGALES APLICABLES; IV. INCLUIR ACCIONES Y PROGRAMAS SOBRE LA MATERIA, EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL; V. CELEBRAR CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE ESTE REGLAMENTO; Y VI. LOS DEMÁS QUE DISPONGAN LAS LEYES APLICABLES EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL, ASÍ COMO EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 8.- CORRESPONDE AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL: I. FUNGIR COMO SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL; II. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL REALIZAR LAS DECLARATORIAS DE EMERGENCIA Y DE ZONAS DE DESASTRE DE NIVEL MUNICIPAL; Y III. LAS DEMÁS QUE LE OTORGUEN EL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS ORDENAMIENTOS LEGALES APLI- CABLES.

CAPÍTULO II DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL ARTÍCULO 9.- EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL QUE ES ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO Y QUE DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES, ES PARTE INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL Y ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, COMO UN ÓRGANO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES O INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TENIENDO COMO OBJETO LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, SU PATRIMONIO Y SU ENTORNO ANTE LA POSIBILIDAD DE UN DESASTRE PRODUCIDO POR CAUSAS DE ORIGEN NATURAL O HUMANO EN LA ENTIDAD MUNICIPAL.

ARTÍCULO 10.- EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL TENDRÁ COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL, EL DE ELABORAR, INSTRUMENTAR Y DIRIGIR LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES, PLANES Y PROGRAMAS EN LA MATERIA, QUE REÚNA EN CONJUNTO LOS PRINCIPIOS, NORMAS, POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES QUE EN ESA MATERIA SE HAYAN VERTIDO, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS CUERPOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO O SOCIAL, QUE SE OPEREN EN EL MUNICIPIO, SU RANGO DE OPERACIÓN, PERSONAL, EQUIPO Y CAPACIDAD DE AUXILIO QUE PERMITA PREVENIR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR