Ayuntamiento de cuapiaxtla, Tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación09 Febrero 2022
Número de Gaceta6-7ª SECC
hoy tengo la alegría de dirigirme a todos ustedes como Presidente Municipal, cargo que ustedes me han conferido y que con orgullo y responsabilidad que ello conlleva este encargo

Convencido estoy que el trabajo en equipo involucrándonos todas las partes, gobierno, sociedad y grupos organizados con el respaldo de las autoridades civiles, locales, estatales y federales lograremos un mayor desarrollo para el municipio. Al interior del Honorable Ayuntamiento se trabajara de manera coordinada con el cuerpo colegiado de regidores y cada una de las áreas que integran esta administración Pública Municipal para generar las condiciones de tranquilidad y bienestar a todos y cada uno de los Cuapiaxtlences, a través del desarrollo de programas y políticas públicas

Retomemos el rumbo del desarrollo para nuestro municipio, nuestro compromiso es trabajar y velar por los intereses de cada uno de los Cuapiaxtlences, "UNIDOS AVANZAMOS"

La elaboración del Plan de Municipal de Desarrollo 2021-2024, es el resultado de la Planeación participativa entre el gobierno ciudadano y los habitantes, es la suma de los esfuerzos, necesidades, análisis y estrategias que se verán materializadas durante los próximos tres años, cumpliendo con lo establecido por las Leyes y Reglamentos en la materia y al mismo tiempo, enmarcando en este documento rector, la herramienta que dará guía para la concreción de los anhelos y aspiraciones de nuestra población; mediante este instrumento reiteramos nuestro compromiso con el progreso y el desarrollo del municipio, porque somos un gobierno que con la participación de todos aspira a trascender como el mejor de la historia de Cuapiaxtla.

La parte sustancial del mismo es la participación democrática de la sociedad Cuapiaxtlences, para que sean atendidas escuelas, centros de salud, comunidades, campesinos, productores, mujeres, personas de la tercera edad, discapacitados, niños, jóvenes y toda aquella persona que reclame atención del gobierno actual, para que entre todos detonemos el desarrollo municipal con más y mejores obras públicas hechas con calidad y presupuestos reales, así como acciones de gobierno eficiente.

Me queda claro que la suma de voluntades nos permitirá avanzar con pasos firmes para lograr los objetivos y metas planteadas y con esto seguir construyendo un Municipio con oportunidades.

MVZ. Antonio Romero Rodríguez.

Presidente Municipal Constitucional Introducción El Plan de Desarrollo Municipal, se realiza con la finalidad de ofrecer soluciones efectivas acordes a las condiciones que imperan en el municipio, en la construcción de políticas públicas con una visión cercana a la sociedad para contribuir y orientar los recursos públicos con mayor precisión y eficacia, lo que eleva la calidad del gasto público y la generación de bienestar para la ciudadanía.

En este Plan de Desarrollo Municipal, se establece la planeación estratégica de mediano y largo plazo, así como una planeación operativa para el corto plazo, ambos tipos de planeación se constituyen en planes y programas respectivamente; el Plan de Desarrollo Municipal manifiesta la visión gubernamental y la priorización de las necesidades que se deban atender en el mediano y largo plazo, mediante los objetivos, estrategias y líneas de acción.

En el Plan de Desarrollo Municipal, se definen los Ejes transversales, objetivos, estrategias y líneas de acción que el Gobierno Municipal, ejecutara durante la administración y que guiarán el sentido de la planeación de los programas anuales.

En este sentido, asumimos el compromiso de que Cuapiaxtla, cuente con un plan que implique una visión común de lo que queremos para nuestro Municipio, un compromiso de trabajo conjunto gobierno-sociedad. La estructura de este Plan está integrada por 5 ejes rectores, en los cuales se plantea atender las necesidades del Municipio, definidas a través de Diagnósticos Municipales que nos permiten realizar una valoración actual del Municipio.

Este documento apoya la estructuración de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal, considerando el proyecto político que este Gobierno Municipal y la ciudadanía acordaron definir las aspiraciones en materia de desarrollo social, económico, seguridad pública, eficiencia gubernamental y financiamiento para el desarrollo con miras hacia un Municipio en donde sus habitantes tengan una opción de vida digna, con progreso, mayor bienestar y seguridad, garantizado por una administración distintiva El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 es el documento que impulsará el desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental de los habitantes y las comunidades del Municipio de Cuapiaxtla, a través de la realización de un conjunto de programas que conviertan al Municipio en un municipio líder y ejemplar de la entidad tlaxcalteca.

El Plan Municipal de Desarrollo se formuló como parte de un proceso de planeación que incluyó las necesidades de los ciudadanos, así como la opinión, la propuesta, la inquietud y la demanda ciudadana para construir un gobierno democrático y participativo, un gobierno que desarrolle políticas municipales eficientes, correspondientes con las aspiraciones de una sociedad que demanda mejores beneficios para las comunidades del Municipio.

Con el Plan Municipal de Desarrollo, basado en la participación ciudadana, la administración municipal tiene la certeza de convertirse en un Ayuntamiento con mejores horizontes para la sociedad de Cuapiaxtla, cuidando también los parámetros de medición de las actividades planeadas para que al cierre de la presente administración, podamos decir que cumplimos con lo acordado.

1. Marco de Referencia Localización Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,425 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Cuapiaxtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 18 minutos latitud norte y 97 grados 46 minutos longitud oeste.

Localizado al oriente del estado, el municipio de Cuapiaxtla colinda al norte con el estado de Puebla y el municipio de Altzayanca; al sur colinda con el estado de Puebla; al oriente se establecen linderos con el municipio de El Carmen Tequexquitla, asimismo al poniente con el municipio de Huamantla.

Extensión De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Cuapiaxtla comprende una superficie de 84.69 km2, lo que representa el 2.12% del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 km2.

Orografía Sólo se presenta una forma característica de relieve que corresponde a zonas planas en la totalidad de la superficie municipal. Sin embargo, al sur del municipio se ubica una elevación conocida como Cerro Cuexcontzi, cuya altitud aproximada es de 2,500 msnm.

Hidrografía Ubicado al norte del municipio, el río Altzayanca cubre una extensión aproximada de 6 km., en una dirección noroeste-oriente. Existen sólo arroyos con caudal durante la época de lluvias, mantos freáticos en general a 180 metros de profundidad; además existen pozos para extracción de agua.

Uso actual del suelo Las unidades de producción rural en el municipio ocupan una superficie de 8,150 hectáreas, que representa el 3.4% de la superficie total del estado. De ésta extensión 7,799 hectáreas, el 95.7%, constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En lo que respecta a pastos naturales había un total de 278 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 73 hectáreas sin vegetación.

Población En 2020 de acuerdo al INEGI, la población de Cuapiaxtla fue de 16,222 habitantes de los cuales 49.1% hombres y 50.9% mujeres. En comparación al 2010, la población en Cuapiaxtla creció un 1.8%.

En el Cuadro No. 1.1 se muestra la población de las 9 Comunidades que integra el municipio de Cuapiaxtla.

Localidad Población Mujeres Hombres Cuapiaxtla 16,222 8,250 7,972 Ignacio Allende 2,093 1,031 1,062 San Francisco Cuexcontzi 1,271 630 641 Santa Beatriz La Nueva 358 186 172 Plan de Ayala 574 289 285 Colonia El l Valle 173 84 89 San Rafael Tepatlaxco 30 13 17 José María Morelos 697 340 357 Colonia Loma Bonita 258 142 116 Manuel Ávila Camacho 397 186 211 Cuadro No.1 Población por localidad. INEGI 2020.

1. Marco Jurídico El Plan Municipal de Desarrollo se sustenta en la legislación federal, estatal y municipal vigente, la cual obliga al Ayuntamiento a elaborar un sistema de planeación eficaz que recopile las necesidades y aspiraciones de su población con un enfoque sostenible y poniendo en el centro a la persona.

En ese sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su artículo 26 establece que el Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. También enfatiza que la planeación será democrática y deliberativa; asimismo, deberá recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas en el plan y en los programas de desarrollo.

Este documento rector expone la visión de gobierno que hemos elaborado con la participación de la población, de los grupos y sectores organizados de la sociedad y las aportaciones de los integrantes del cuerpo edilicio.

Las funciones del gobierno municipal cumplen un destacado papel en el impulso de las actividades económicas y productivas, de desarrollo social, deportivo y cultural, de cuidado y protección del medio ambiente, así como de las tareas políticas y administrativas.

Corresponde al Ayuntamiento cumplir y hacer cumplir las leyes, armonizar el trabajo de sus integrantes, organizar la prestación de los servicios públicos, administrar la hacienda municipal y poner en práctica una administración pública moderna, eficiente en su desempeño y eficaz en el logro de objetivos, que haga posible atender las prioridades del desarrollo.

En función de lo anterior, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR