Ayunar ¿sí o no?

AutorStephanie Reuben

Sobrepeso y obesidad aquejan a un importante porcentaje de la población. La OMS reporta que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo y el "Atlas Mundial de la Obesidad" estima que para 2030 más de mil millones vivirán con este padecimiento.

Dados los ritmos de vida y hábitos alimenticios, los profesionales de la salud enfrentan constantemente el reto de buscar formas innovadoras para combatir epidemias asociadas a la báscula.

El ayuno intermitente o fasting es tendencia, pues resulta ideal para quien busca simplificarse la vida en un mundo donde las exigencias de rendimiento mental y físico van al alza.

Esta corriente sugiere un estilo de vida que alterna periodos de ayuno y alimentación. Aunque no precisa calidad, cantidad ni tipo de alimentos, únicamente puntualiza cuándo comerlos.

Para alcanzar los objetivos, sean estéticos o de salud, es fundamental adoptar el ayuno intermitente de manera correcta: bajo la guía de un profesional y eligiendo sabiamente la comida. En caso contrario, los probables resultados serán fatiga crónica, desnutrición y aumento de peso.

¿Por qué funciona para perder peso? Es evidente que su efectividad recae en un déficit de calorías. Si usualmente hacemos tres comidas y un par de colaciones, al momento de eliminar desayuno o cena se reduce nuestra ingesta calórica y, por ende, habrá pérdida de peso corporal.

SUS MODALIDADES

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud antes de adoptar alguna de ellas:

14 a 16 / 10 a 8

La más común, propone de 14 a 16 horas de ayuno y alimentarse en una ventana de 8 a 10 horas. Ejemplo:

LUNES A DOMINGO

10:00

Desayuno: Huevo a la mexicana + tortillas de maíz

12:00

Colación: Fruta

14:00

Comida: Carne + vegetales + arroz + aguacate

17:30

Colación/Cena: Atún a la mexicana + tostadas

18:00

Cierra ventana de alimentación

24

Propone un ayuno de 24 horas una o dos veces por semana

>

Lunes

Martes Ayuno 24 hrs

Miércoles

Jueves

Viernes Ayuno 24 hrs

Sábado

Domingo

>

5:2

Se restringen las calorías. Se ingieren de 500 a 600 dos veces por semana y el resto de los días se come de manera habitual.

>

Lunes 2500 calorías

Martes 600 calorías

Miércoles 2500 calorías

Jueves 2500 calorías

Viernes 600 calorías

Sábado 2500 calorías

Domingo 2500 calorías

>

Alternado

Se sigue durante la semana un patrón donde se alterna consumo habitual y al día siguiente un tipo de ayuno, por ejemplo 16/8

>

Lunes Ayuno 16/8

Martes

Miércoles Ayuno 16/8

Jueves

Viernes Ayuno 16/8

Sábado

Domingo Ayuno 16/8

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR