Ayúdelos a 'sacar' niños de la calle

AutorDavid García-Escamilla

Tan sólo en la Ciudad de México, más de 20 mil niños viven o trabajan en la calle, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales. Por ello, la Fundación Junto con los Niños, Juconi, trabaja para rescatar a los que se encuentran en esta situación.

Esta ONG fue constituida en 1989 por un grupo de mexicanos y británicos con el fin de ofrecer mejores condiciones de vida a niños de la calle y sus familias.

Es tal su éxito, que recientemente fue visitada en su sede de Puebla por asociaciones similares procedentes de Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Bolivia, El Salvador y Brasil, de acuerdo con Alison Lane, directora general de la institución.

"Este año atendimos a 480 niños y sus familias en situación de calle o en alto riesgo, con un programa educativo y asistencial".

Juconi funciona como centro de capacitación y asesoría a otras organizaciones que trabajan con niños excluidos, de esta forma no se limitan a los niños de una comunidad y se extienden a todo el país.

"Elegimos Puebla porque es el paso de muchos migrantes procedentes del sur del País hacia el DF", señaló Lane.

"Trabajamos con niños que viven en la calle porque han huido de sus casas por cualquier razón, que trabajan en la calle pero viven con sus padres o que trabajan en mercados informales.

"Con cada uno de ellos se maneja rehabilitación y prevención, ambas acciones dirigidas a integrarlos junto con sus familias a la sociedad", dijo Lane.

Hay tres tipos de organizaciones que se ocupan de niños de la calle: las asistenciales, que ofrece únicamente alojamiento; las sociopolíticas, que se concentran en movilizar a niños para demandar cambios sociales mediante actividades militantes, y las educacionales, que tratan de darles mejores opciones de vida a través de programas educativos.

En este último rubro esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR