Renuncia de alto ejecutivo ayudaría a finalizar las pugnas internas en BSCH

AutorCarlta Vitzthum

Redactora de The Wall Street Journal

MADRID - José María Amusátegui renunció el jueves a la copresidencia del Banco Santander Central Hispano en un esfuerzo por dar por terminada la lucha por el control del mayor banco de España.

La lucha por el poder surgió desde la creación del grupo a partir de dos bancos en 1999. Pero en los últimos meses, las tensiones entre los ejecutivos de las entidades, Banco Santander y Banco Central Hispano, derivaron en una crisis administrativa de grandes proporciones al disputar los directivos el poder dentro del nuevo grupo. Aunque los problemas no llegaron a perjudicar el negocio de la entidad o sus acciones, a los directivos les preocupaban las repercusiones a largo plazo de trabajar en una entidad dividida.

La dimisión de Amusátegui, ex presidente del directorio de Banco Central Hispano, siete meses antes de que se cumpliera el plazo para que se retirara, fue aceptada en forma unánime por la junta directiva. Así, el control queda en manos del presidente del directorio, Emilio Botín, el ex presidente del directorio del Banco Santander, y Angel Corcóstegui, el ex presidente del directorio del Banco Central Hispano. Amusátegui y Santiago Fontecillas, un ex ejecutivo del Banco Central Hispano que había cumplido la edad para su retiro obligatorio, también renunciaron a la junta directiva. Ninguna de las dos vacantes será cubierta, por lo que el directorio se reduce a 25 miembros.

Amusátegui continuará como presidente de honor del grupo y de la Fundación Central Hispano.

El jueves también se disolvió el llamado grupo G-4, constituido por cuatro ejecutivos que orquestaron la fusión en 1999. Aparte de Botín, Amusátegui y Corcóstegui, el grupo incluía al vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte. Amusátegui, de 69 años, permanecerá al mando de Unión Fenosa SA, la tercera eléctrica de España y una filial de BSCH.

Botín le dijo a los inversionistas este mes que las tensiones al interior del banco eran las típicas que se producían después de una fusión, y agregó que BSCH haría todo lo que estaba de su parte para asegurar un restablecimiento de la paz.

Los dos bancos que formaron el BSCH tenían dos culturas corporativas radicalmente distintas. El Banco Santander era conocido por su veloz toma de decisiones y exitoso manejo de riesgos. Sus ejecutivos recibían jugosos incentivos por ser agresivos e innovadores. El Banco Central Hispano tenía una estructura más jerárquica y su proceso de toma de decisiones era más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR