Te ayudarán a cocinar saludable

AutorÉrika Dávila

Comer rico y saludable es posible cuando se pone especial atención en la forma de preparar los platillos.

Existen métodos de cocción que resultan aliados de la buena alimentación, como el salteado, el cocimiento al vapor, el estofado o el papillote, señala Emigdio Rodríguez, chef ejecutivo del restaurante de Marco.

"Variando los métodos de cocción empleados al cocinar podemos reducir la grasa en las preparaciones y, con ello, las calorías. Además, añadimos texturas y sabores a nuestros platos favoritos".

El punto clave para que un método de cocción sea saludable es asegurar que se está usando una cantidad mínima de grasa y que los ingredientes son lo más magro posibles.

"De cada uno de estos apartados podemos escoger métodos diferentes para realizar nuestras preparaciones", menciona el chef sobre los siguientes 10 métodos que explica.

"Lo recomendable es que utilicemos dos métodos de cocción diferentes para que nuestros platos sean más atractivos a la vista y al paladar".

SALTEAR

Consiste en cocinar a fuego fuerte alimentos cortados en trozos pequeños o delgados, usando para ello una sartén o wok con recubierta antiadherente y con una pequeña cantidad de grasa.

Se puede recurrir al aceite o grasa en spray aplicada sobre la sartén caliente para evitar que los alimentos se peguen.

Para ello, la sartén debe calentarse muy bien y utilizar el movimiento del salteado, evitando el uso de cucharas o espumaderas que pueden maltratar los ingredientes.

Es muy importante que los alimentos estén en constante movimiento para que toda su superficie esté en contacto con el fondo de la sartén o el wok.

La superficie de los alimentos salteados debe quedar dorada, por lo que primero conviene marcar las proteínas, retirarlas, saltear los demás ingredientes y regresar las primeras.

La sartén se puede desglasar con un poco de fondo o salsa, dependiendo de la proteína preparada (con el líquido se "raspa" el recipiente para desprender los sedimentos, que en conjunto se transforman en un fondo para hacer una salsa).

Cuando se utilice este método de cocción es importante que la salsa resultante sea ligera y sencilla. Algunos ingredientes que son duros de cocinar se pueden blanquear (pasar primero por agua hirviendo unos segundos y luego por un baño de agua con hielos) previamente antes de saltearse.

Los platos preparados con este método deben servirse de inmediato para una mejor vista y apariencia.

BRASEAR O BRESEAR

Es un método de cocción mixto que consiste en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR