Ayudan desde el teléfono

El timbre del teléfono suena, la llamada es contestada por un sicólogo que dice: "De amigo a amigo, ¿en qué puedo servirte".

Del otro lado sólo se escucha un llanto ahogado en rabia y desesperación.

Sin alarmarse, el especialista tranquiliza a la persona para después identificar el problema que está sufriendo y solucionarlo.

Así transcurre en promedio una llamada que reciben lo tres sicólogos de la Línea Amigo, proyecto iniciado en el 2000 por los Centros de Integración Juvenil y el DIF Zapopan.

El objetivo de este servicio es intervenir en las crisis, brindar apoyo, consejo y canalización a las personas que padecen de manera directa o indirecta los problemas provocados por la adicción a drogas.

Esther Méndez Martínez, de 38 y quien trabaja en Línea Amigo desde el 2004, afirmó que a veces las personas no pueden hablar por el dolor que les causa la situación de su ser querido o en ocasiones están tan cansados de los vejaciones que sufren por parte del adicto, quien les roba o les agrede, que lo único que quieren es insultar a la persona que contesta el teléfono.

Por eso, el especialista que conteste la llamada debe estar preparado y concentrado para controlar la situación, identificar que tipo de problema tiene la persona.

Después debe sugerirle una solución que puede ser desde dónde internar al paciente, los tratamientos que se ofrecen, hospitales donde los puede internar, información sobre la adicción que padece la persona, hasta una simple terapia.

Lo importante es hacerle saber a la persona que no está sola y tampoco es culpable de todo lo que sucede.

De las personas que se han puesto en contacto, 5 mil 139 han sido mujeres...

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