Ayudan a sazonar éxito

AutorNorma García

NAUCALPAN.- En 5 años, mujeres totonacas de Papantla, Veracruz, lograron convertirse en pequeñas empresarias, produciendo y distribuyendo un sazonador que sacaron a la venta con el apoyo de estudiantes de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes.

Miembros de la organización Enactus, perteneciente a la universidad, acudieron a la comunidad El Carrizal, en Veracruz, donde las familias obtenían ingresos de 800 pesos mensuales, promedio, por sus cultivos.

Uno de ellos es el chile chiltepín, que junto con aceite de oliva, cacahuate, ajo y almendra, conforma los ingredientes del sazonador artesanal "Chiltépetl", el cual fue lanzado ayer a la venta en diez supermercados del Valle de México.

"Ellos no son productores, sólo cultivan, vimos que los intermediarios comercializaban los productos dejando muy pocas ganancias a la comunidad.

"Las mujeres no tenían participación económica en sus familias y vimos la necesidad. Ellos tenían el chile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR