Ayudan a restaurar

AutorYanireth Israde

El acopio de recursos para la restauración de 27 pinturas y esculturas coloniales ya suma más de 250 mil pesos de los 560 mil que se busca reunir para destinar al pago de los expertos encargados de esta tarea.

El conjunto permanece en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de "Luz renaciente, imágenes restauradas", una muestra que exhibe a los especialistas, no a las obras, pues el público puede acercarse a ellos mientras trabajan, observar su empeño en la limpieza, en la restitución y en los repintes, entre otros procesos que devuelven color, luminosidad y nitidez a las piezas de los siglos 17 y 18.

"En una gran exposición suelen decirte quién la curó, a quién se le ocurrió la idea, o quién escribió el catálogo, pero de los restauradores nadie dice nada", señala Gabriela Breña, coordinadora ejecutiva interina del recinto ubicado en el Centro Histórico.

"Además, ver cómo se restaura un cuadro es una experiencia que poca gente tiene, porque los lugares para este trabajo suelen estar restringidos", explica.

La campaña de acopio "Haciendo una buena obra" arrancó en mayo pasado, junto con "Luz renaciente".

Desde entonces empresas como AXA Seguros, la Escuela Alexander Bain, instituciones como el INAH o personas como Blanca del Valle de Santa Cruz, miembro del patronato de San Ildefonso, han aportado fondos para la recuperación del patrimonio, pero aun faltan recursos.

Dispusieron también de un fondo otorgado por el INBA a Proyectos de Inversión para la Producción de Pintura Nacional, monto que se invirtió en adquisición de materiales y museografía.

A través de la página de internet del museo, www.sanildefonso.org.mx, se puede donar y ver cuándo ha reunido cada obra.

"Vamos a lograr lo que nos falta. Todavía tenemos julio, agosto y septiembre. A finales de septiembre termina la exposición. Pero que nadie sufra, porque de alguna manera les tendremos que pagar", previene la funcionaria.

Las obras de tema religioso provienen, sobre todo, de recintos religiosos de Chihuahua. Originalmente formarían parte de la exposición "Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821", que se presentó en 2009 en San Ildefonso, con más de 130 obras seleccionadas por los investigadores Clara Bargellini y Michael Komanecky.

Pero las 27 llegaron tarde. Debían ser restauradas previo a la exposición, que también viajó al San Antonio Museum of Art, a Tijuana y Monterrey.

Bargellini y Ery Camara, coordinador de exposiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR