Ayudan papás a bajar obesidad

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En la Casa Blanca no sólo el Presidente Barack Obama recibe buenas noticias, sino también su esposa, Michelle.

La obesidad infantil, un flagelo que se ha expandido hasta alcanzar a uno de cada ocho niños en edad preescolar en Estados Unidos, disminuyó en los últimos años en varios estados.

Este es el primer signo de mejoría en décadas y coincide con los esfuerzos de la Primera Dama para bajar la cifra de sobrepeso en el país.

Expertos consultados por EL NORTE explicaron que la razón mas importante detrás del declive es una mayor educación y concientización de los padres respecto de la alimentación de sus hijos.

Un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que la obesidad ha caído en 19 estados del país entre 2008 y 2011 en niños de familias de bajos ingresos.

Esta es la primera vez que el Gobierno federal revela un avance de tal magnitud.

Entre las razones para esta disminución está el que más mujeres están amamantando a sus bebés.

Además, ha habido una disminución en la ingesta de calorías por bebidas azucaradas y, sobre todo, los padres están hoy mucho más educados sobre la alimentación que deben dar a sus hijos.

La probabilidad de que un niño sea obeso en su vida adulta es cinco veces mayor en los niños con sobrepeso que en aquellos que están en línea.

"La educación en las escuelas, de los padres, es muy importante, y ésta ha sido un área donde el país ha tenido cierto progreso", dijo a EL NORTE Lawrence Cheskin, director del Centro de Control de Peso de la Escuela de Salud Pública John Hopkins.

Más allá de la mejora, la obesidad infantil se mantiene estable en 20 estados y Puerto Rico, y ha crecido en Colorado, Pennsylvania y Tennessee.

El sobrepeso aún afecta a 17 por ciento de los niños y adolescentes del país, el triple que la generación anterior.

Esto refleja que la obesidad es una epidemia.

Por eso, los científicos que siguen el problema advierten que la mejora debe ser tomada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR