Ayudan a las mujeres a medir la agresión

AutorRuth Zenteno

Los niveles de agresión contra las mujeres ahora puede ser cuantificados con el "violentómetro", una regla en la que se explica la escalada de violencia desde sus expresiones más comunes, como bromas hirientes o el silencio hostil, hasta la muerte.

Este instrumento, que fue elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), será dado a conocer a través de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas una vez que se apruebe el punto de acuerdo propuesto por el diputado Guillermo Orozco.

"Es importante este gráfico en forma de regla porque hace una difusión de las escalas de violencia, al tiempo que las previene", explicó el legislador.

El "violentómetro" fue presentado ayer en la Asamblea local en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En la regla se aprecian las diferentes escalas basadas en mediciones internacionales sobre la violencia y permite que las mujeres identifiquen el grado de agresión que enfrentan.

Por otra parte, Martha Tronco Rosas, presidenta del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, explicó que se trata de un instrumento que ayudará a que las mujeres revisen sus relaciones en la casa, en su trabajo y la forma en la que educan a sus hijos.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina (PGJDF), las víctimas de feminicidio son por lo regular mujeres de entre los 28 y 40 años de edad, solteras y amas de casa.

Hasta julio de este año se habían registrado 67 homicidios dolosos de mujeres que podrían ser considerados feminicidio, por lo cual los responsables podrían enfrentar penas de 20 a 60 años de prisión.

Se considera feminicidio el asesinato de una mujer por razones de género, es decir, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones degradantes o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, si hubo amenazas, acoso, violencia o lesiones, o si el cuerpo es expuesto, depositado o arrojado en un lugar público.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa local (ALDF), señaló que la violencia contra mujeres y niñas es un problema mundial que necesita ser prevenido, sancionado y erradicado.

"El 'violentómetro' nos permite visualizar el problema de raíz, se exponen los diferentes tipos de violencia, las condiciones que posibilitan la reproducción de distintos tipos de agresión en el contexto familiar y escolar, así como los estereotipos", explicó Rojas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR