Ayudan a ser mamás

AutorCielo Mejía

Cuando las mujeres embarazadas no desean conservar a sus bebés, existen organismos que promueven la adopción

Apoyo y Familia, A.C.

La ayuda a mujeres embarazadas en situación de desamparo se convirtió en el objetivo de Apoyo y Vida, asociación que desde hace 10 años ha atendido a más de mil 500 jóvenes con esta problemática.

Aunque la adopción no es el fin del organismo, cuando la futura madre toma la decisión de dar su hijo a otra familia, la canalizan al Hospicio Cabañas para que se hagan los trámites.

En total, sólo el 10 por ciento de las mujeres que acuden a esta asociación deciden dar a su bebé en adopción.

Entre las actividades que realiza el organismo, donde atienden a 14 mujeres, están pláticas sobre formación de valores, talleres de manualidades, cursos de cultura de belleza; además les brindan atención médica y sicológica a todas las jóvenes.

En Apoyo y Vida ven la adopción como una alternativa y no como algo malo, ya que hay muchos matrimonios deseosos de tener un menor a quien cuidar.

Los trámites y procesos para la adopción varían según cada caso, pero según la asociación en promedio tardan de seis meses a dos años.

Contacto

Misión: Ayudar a la mujer embarazada que está desamparada; canaliza procesos de adopción a otras instancias.

Necesidades: Donación de recursos económicos y en especie.

· Los interesados en ayudar o pedir informes a la asociación pueden comunicarse al 3126-6686 y al 3854-7043.

Vida y Familia de Guadalajara (Vifac)

Vifac es delegado institucional del Consejo Estatal de Familia del Sistema DIF Jalisco, por lo que desde que inició actividades, en 1996, ha tramitado 306 adopciones de menores.

A pesar de que lo que busca es apoyar a la mujer embarazada en situación vulnerable, dicha asociación facilita los procesos de adopción cuando las mamás no quieren conservar a sus pequeños.

"De 10 niñas, 2 deciden dejar su hijo en adopción, las otras deciden conservarlo", explicó María Eugenia Íñiguez, trabajadora social de la asociación.

Durante su embarazo, las mujeres que acuden a Vifac reciben albergue, alimentos, servicios médicos, asesoría sicológica y capacitación para el trabajo de manera gratuita.

Esta asociación defiende la adopción plena, en la cual la familia de origen y el niño pierden cualquier tipo de lazo y éste pasa a formar parte de la familia adoptiva como hijo biológico.

Las personas que desean adoptar a través de Vifac tienen que estar casadas por la Iglesia católica y cubrir una serie de requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR