'Ayudan' a la informalidad

Los Ayuntamientos de la ZMG propician el comercio informal en los cruceros de la Ciudad, porque no lo combaten con regularidad y las multas que aplican son mínimas.

Bajo el argumento de que es "muy difícil" meterlos en cintura porque se desplazan rápidamente e incluso cambian de giro, las autoridades han optado por sólo aplicar multas y realizar decomisos.

Las infracciones no rebasan los 300 pesos para esta clasificación de ambulantaje en zonas prohibidas, según la Ley de Ingresos 2013 de cada Municipio.

Además, el cobro por metro cuadrado -suponiendo que paguen derecho de piso- es una anualidad menor a 20 pesos.

El problema es tan grave que apenas se pone la luz roja del semáforo y los automovilistas son acosados por ambulantes que tienen su "plaza" en los cruceros.

El ambulantaje en cruceros es más evidente en Zapopan e Inspección Reglamentos del municipio levanta alrededor de 150 actas mensuales y al menos 20 de éstas en las principales avenidas.

"En Zapopan la problemática es distinta porque los cruceros tienen una afluencia mucho mayor que en otros Municipios", indicó Fernando Espinoza de los Monteros, titular de la dependencia.

Descartó la posibilidad de generar un padrón para obligarlos a regularizarse, pero aclaró que cualquier comerciante que así lo desee puede tramitar su permiso.

En tanto, su homólogo de Guadalajara, Ignacio Mestas, informó que están levantando un padrón, para lo cual se dividió la Ciudad en siete zonas y tienen detectados por el momento alrededor de 100 vendedores en cruceros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR