Ayudan en hospital a niños maltratados

AutorAndrés Zúñiga

Un grupo de profesionistas de distintas disciplinas trabajan en conjunto para ayudar a que las niñas y niños que llegan al viejo Hospital Civil por maltrato físico y sicológico puedan recuperarse de la mejor manera.

Para el año que comienza el área de pediatría del viejo Hospital Civil aplicará un programa preventivo en distintos sectores de la sociedad para concientizar a las personas sobre la importancia de no agredir de manera física o sicológica de los niños.

Guillermo Yanowsky Reyes, médico adscrito al servicio de cirugía del hospital, indicó que con el programa preventivo se busca reducir el número de casos de maltrato hacia los niños, ya que en el 2006 atendieron cerca de 85 casos, 25 por violencia física y 60 por violencia sicológica.

"De niños con lesiones físicas tuvimos este año cerca de 25 casos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y hubo dos defunciones y niños con maltrato sicológico o están en tratamiento el número no es muy preciso porque algunos están en evaluación, pero hay alrededor de cerca de 60 casos", expuso el médico del Hospital Civil.

Dentro de estas cifras se cuentan los niños atendidos con alguna herida y que al ser tratados se descubre que en el fondo son víctimas de violencia familiar, por lo que también se les brinda ayuda a través de la Clínica de las Emociones, creada por interés de los padres de familia.

"Se les da terapia a los niños (en la Clínica de las Emociones), a los papás de los niños o a los familiares que solicitan apoyo para manejar sus emociones porque se estresan con facilidad, se irritan y piden ayuda para manejar mejor sus estados de ánimo alterados", explicó Yanowsky Reyes.

Uno de los casos que atendieron en el año en el Hospital Civil por maltrato físico fue el de la pequeña Hillary Rachel, de 5 años, atacada a puñaladas por su madre en su casa en la Colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan.

Además de atender sus heridas físicas, a la pequeña se le dio ayuda sicológica mientras recuperaba su salud para ser enviada al Hospicio Cabañas.

Para que los pequeños puedan restablecerse de sus heridas físicas y sicológicas sus casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR