Ayudan a etanol los petroprecios

AutorAlma Hernández

Los altos precios de los hidrocarburos han acelerado la ejecución de proyectos de etanol a gran escala para introducir biocombustibles en las gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), según proyecciones de la Fundación E-Misión.

Los proyectos más importantes se desarrollarán en Jalisco, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Nayarit, y por lo pronto todos tendrán que estar cerca de Terminales de Almacenamiento (TAD) de Pemex.

El acelerado aumento de los precios del petróleo ha jalado al alza el precio del Metil Terbutil Éter (MTBE), compuesto que Pemex Refinación importa y utiliza como oxigenante de las gasolinas para eficientar la combustión.

Apenas el año pasado Pemex requería subsidios para incorporar etanol en las gasolinas, pero hoy le resulta 0.63 pesos más barato.

Un litro de MTBE le cuesta a Pemex 8.34 pesos, mientras que el equivalente en etanol es de 7.71 pesos, según cifras de la paraestatal.

Isabel Gómez, directora de E-Misión, recordó que el etanol se introducirá a manera de prueba en Guadalajara el próximo año en las gasolinas de venta al público, en un volumen de 3 por ciento en una primera etapa y llegará hasta 6 por ciento.

En total, Pemex Refinación requiere inversiones de entre 77 millones de dólares y 120 millones para reconvertir 13 TAD del País a la mezcla de refinados con biocombustibles, según evaluación elaborada por la subsidiaria.

Serán las Secretarías de Energía y Agricultura las que otorgarán los permisos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR