Ayudan espectáculos a subir turismo en GDL

AutorDubraska Romero y Minerva Flores

Hasta el mes de agosto arribaron a la Ciudad 84 mil visitantes para acudir a un evento artístico, dejando una derrama económica de 67 millones de pesos, sólo por la compra de boletos, según cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC)

Ellos forman parte del denominado turismo de espectáculos, un segmento nuevo, pero redituable, dentro de la industria turística, al menos en la de Jalisco.

Durante el 2008, este mercado captó en la Ciudad 119 mil visitantes, que dejaron ganancias de 95 millones de pesos.

"Todavía nos falta el cierre del año, que es el más fuerte. OCESA (promotor de espectáculos) me dice que tienen estadísticas que pueden demostrar que el 20 por ciento de la taquilla corresponde a gente foránea", según Guillermo Ramírez, presidente de la OFVC.

Ramírez precisó que en sus estadísticas sólo están registrados los eventos realizados en grandes recintos como el Auditorio Telmex, Arena VFG, Teatro Diana y Galerías, y no consideran espectáculos en plazas públicas.

"Nos acercamos a la gente de OCESA y planteamos qué posibilidades tiene de que los eventos que tenga en la Ciudad me dé una cantidad de tickets para yo hacer paquetes, para que la gente que viene a Guadalajara se quede una noche de hotel".

Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, reconoce que este tipo de turismo ha aumentado el hospedaje en la Ciudad.

"Nos ha incrementado la ocupación, nuestra ocupación se ha recuperado, y mucho de eso tiene que ver con los espectáculos".

Valcárcel informó que actualmente dentro del programa "Jalisco es México", diseñado para impulsar la industria, tienen un plan con 30 hoteles para ofrecer paquetes de turismo de espectáculos, que incluyen la entrada, una noche de hotel y un recorrido turístico.

Los precios dependerán del concierto, y de la categoría del hotel participante.

"Haciendo alianzas con estos centros de espectáculos, y teniendo a disposición de los paquetes un boletaje para poder en este sentido estimular a que el viaje al concierto no sólo sea para venir al concierto y regresar a su ciudad de origen, sino que se queden por lo menos dos noches, la del concierto y otra", puntualizó Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco.

El funcionario busca que los visitantes realicen recorridos turísticos en la Ciudad.

"De acuerdo con el espectáculo estamos montando paquetes para hacer que la gente se quede", señaló.

Gana la Ciudad

El director de Turismo de Guadalajara, Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR