Ayudan con equinoterapia

ZAPOPAN.- Recostados en el lomo de los caballos, entre abrazos, caricias y juegos, así se rehabilitan los niños gracias a la equinoterapia que ofrece la Comisaría de Zapopan.

Actualmente los beneficiados son cerca de 90 menores con distintos padecimientos, quienes además de recibir el tratamiento gratuito también se encariñan con los animales.

Las yeguas "La Gringa", "Rosalba" y "Minerva", además de los caballos "Clon", "Halcón" y "Garbo", se dejan consentir y mimar por los infantes que van a la rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

Los cuadrúpedos no se ponen nerviosos, ya que su temperamento es noble y dócil, lo que permite realizar los ejercicios.

Y como aliados tienen a los terapeutas Horacio Martínez de la Peña, Christopher Corona, Francisco Haro y Álvaro Chávez Rodríguez, quienes están certificados desde 2015 por la Alta Escuela Domecq en Texcoco, Estado de México.

Entre los padecimientos que tratan están los trastornos de déficit de atención, el Síndrome de Down, la macrocefalia, la microcefalia y discapacidades motrices y psicológicas.

Tania del Carmen Cervantes, mamá de Arizbeth, tuvo el primer contacto con la equinoterapia de Zapopan hace ocho años, cuando se fundó el programa.

La madre considera que el mejor tratamiento para su hija, quien padece discapacidad intelectual, ha sido el estar cerca de los caballos.

"En (mi hija) yo noté muchos avances, es una terapia muy completa e integral, no se necesita ir a tantos lados: en la equinoterapia recibe lenguaje, le favorece lo motriz, motricidad fina y motricidad gruesa, regula lo que viene siendo el sueño, es muy completa.

"Yo tengo que agradecer a la equinoterapia, empezaron con 4 niños el proyecto inicial y a los tres meses ya eran 50", expresó.

Para el proceso de selección de los infantes, los encargados del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR