Ayudan a desarrollar una alta efectividad

La mayoría de los procesos comerciales no se hicieron ex profeso sino que les fueron agregando pasos o fases según la experiencia adquirida. Casi todos mantienen partes obsoletas, como la forma de buscar clientes, de proponer la venta o de cerrarla.

Hugo Espinosa Galán, director de Cosmos Marketing, explica que el proceso comercial consume energía que tarde o temprano se traduce en esfuerzos y egresos económicos. Asegura que en la medida en que produzca la mayor cantidad de resultados con la menor cantidad de energía, es exitoso.

Lo ideal, sentencia el especialista, es que produzca la mayor cantidad de resultados posible con el menor consumo de energía. Sin embargo, aclara, es importante no confundir un proceso exitoso con uno que es sólo apariencia.

Hay algunos que, debido a que producen muchos resultados, parecen exitosos, pero su esfuerzo es tan alto que terminan por hacerles fracasar. También están aquellos totalmente opuestos, que consumen pocos recursos y parecen exitosos, pero como generan pocos resultados, mientras menos energía consumen, menos producen, hasta paralizar la empresa.

Una buena parte de la energía de la organización se gasta en el interior de la misma, ya sea en infructuosas discusiones, en arreglar diferencias personales o simplemente en ponerse de acuerdo en un aspecto determinado.

Objetivo: los clientes

El desarrollo comercial permite que cada uno de los procesos de la empresa centren sus esfuerzos en un sólo punto: el cliente. Cualquier actividad que no tenga que ver, directa o indirectamente con él, genera ineficiencia e ineficacia.

"En la aplicación aprendemos que no todos los problemas económicos o financieros de la empresa, se arreglan con 'más ventas'. De hecho, el primer paso es hacer eficiente su manera de vender y de recuperar su cartera", señala Hugo Espinosa.

El sistema que ha desarrollado Cosmos Marketing se puede aplicar desde los negocios más pequeños, hasta grandes corporaciones. Las...

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