Ayudan a dar vida, pero sin una ley

AutorCielo Mejía

Aunque la reproducción asistida en México tiene ya casi dos décadas de historia, aún faltan reglas claras de cómo hacerlo, pues no hay una legislación que describa o vigile los procesos médicos, bioéticos y jurídicos de los procedimientos, coincidieron expertos.

Estas técnicas, señalaron especialistas en Biología de la Reproducción en la entidad, llevan de por medio la sobrepoblación de embriones, el arrendamiento o préstamo de úteros, la donación de semen y la falta de parámetros éticos que acarrea la inseminación artificial.

La razón por la que estos tratamientos deben estar regulados es porque en muchas de las técnicas que se realizan se fecundan varias células germinales (óvulos y espermatozoides) en laboratorios y, posteriormente, se transfieren al útero de la mujer.

En ocasiones, se fertilizan varios embriones y no todos se utilizan, por lo que existe la duda de qué hacer con ellos, si congelarlos o eliminarlos. Además, como se implantan varios en la matriz, éstos pueden ocasionar embarazos múltiples, lo que representa un riesgo en la salud de la madre.

"En México no tenemos todavía esas regulaciones y eso hace que en algunos centros (de reproducción asistida) no se maneje el tener dos o tres embriones, sino que se logran embarazos de cinco, seis, y que todos sabemos que pueden terminar de manera trágica", explicó el ginecólogo subespecialista en Biología de la Reproducción, Marco Antonio López Zepeda.

Temas como el arrendamiento de úteros y donación de espermas tienen implicaciones jurídicas que actualmente no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR