Ayudan a Cofepris externos

AutorMar Zarrabal

MÉXICO.- El único regulador sanitario que hay en el País se apoya en 191 empresas para llevar a cabo sus labores, situación que para académicos es riesgosa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) utiliza un esquema de terceros autorizados con el argumento de que así hace más eficiente su operación.

Mikel Arriola, titular del organismo, dijo que además resulta más complejo integrar personal capacitado y los analistas carecen de cualquier incentivo para acelerar sus procesos.

Delega a personas físicas y morales la realización de verificaciones, cobertura, evaluación y expedición de informes técnicos de registros sanitarios nuevos, y también para renovar medicamentos y alimentos.

Ante fallas, es más fácil para la dependencia revocar licencias a externos que enfrentar procesos administrativos por mala práctica de investigadores de la Cofepris, reconoció.

El organismo realiza aproximadamente 250 tipos de trámites.

Del total de terceros avalados, sólo 14, todos del sector privado, pueden realizar dictámenes preliminares que la Cofepris toma por buenos para autorizaciones de control.

Otros 57 verifican que los laboratorios farmacéuticos hagan pruebas de intercambiabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR