Ayudan al bosque a sanar

AutorAndrés Martínez

Con picos, palas y hasta con las mismas manos, cerca de 200 habitantes de la Ciudad acudieron ayer al Bosque La Primavera para intentar sanar un poco de su dañado ecosistema.

En medio de una ladera de encinos cercana a La Venta del Astillero, que sufrió daños moderados durante el incendio de abril pasado, ciudadanos independientes cavaron zanjas y construyeron presas de piedra que servirán para disminuir la erosión del suelo.

Guiados por expertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los hombres y mujeres -jóvenes en su mayoría- colocaron piedras y trazaron canales transversales a la pendiente del cerro tal manera que cuando llueva, el agua que escurra disminuirá su velocidad, pues encontrará dónde detenerse. Así, permitirá la conservación del sustrato y la infiltración del agua hacia el subsuelo.

Para Samuel García Carreón, subgerente de Protección, Manejo y Mejoramiento de Suelos Forestales de la dependencia federal, los trabajos de restauración son fundamentales para mantener la buena salud del bosque.

Y es que en un lugar como el Bosque La Primavera, generar un sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR