Ayudan y los agreden

El contacto frecuente y directo con los pacientes es una espada de doble filo, considera Sugey Herminia Vázquez.

La asistente médico recuerda, por ejemplo, que a principios de abril de 2020, en el Hospital "San Pedro Xalpa", familiares agredieron a unos seis empleados del sitio y un enfermero no paraba de sangrar por la nariz por los golpes recibidos.

"Ha sido una situación muy difícil, empezando por el equipo que tenemos que usar, como la cantidad de gente, de casos que hemos vivido y compañeros enfermos. El equipo, y la gente que pues sí llega agresiva, pacientes que quieren atención rápido y es imposible porque es muchísima gente la que está llegando.

"Por más que queremos que la gente entienda, que debe de ser por etapas, se ponen agresivos y no entienden las razones", refiere.

Hace nueve meses, relata Sugey, familiares de un paciente entraron por la fuerza, e incluso con armas, con la intención de sacar el cuerpo, golpearon y empujaron al personal a su paso; una e sus compañeras salió y por fortuna encontró una patrulla.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación sólo entre abril y mayo, los primeros de la pandemia, se registraron 103 agresiones contra personal de Salud en 29 estados.

Alto riesgo

Contagios en personal de salud hasta el 28 de diciembre de 2020:

<>

Contagios 182,246

Personal de enfermería 40%

Médicos 26%

Laboratoristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR