'Lo habría ayudado'

AutorCarlos Rubio

Gente!/Corresponsal

MADRID.- Mientras Ramona Maneiro, uno de los personajes reales en que se basa el filme Mar Adentro, ha sido citada por la Justicia tras haber reconocido en televisión que ayudó a morir a Ramón Sampedro, marinero gallego tetraplégico cuya historia relata la película de Alejandro Amenábar, el protagonista Javier Bardem admitió que él habría hecho lo mismo si aquél se lo hubiera pedido.

"Uno puede estar a favor o en contra (de la eutanasia), pero es asombroso ver la razón por la que eligió morir. En definitiva, buscaba la libertad.

"Si las instituciones nos limitan, entonces no somos libres. Cuando tenemos que decidir nuestro propio destino, resulta que ciertas personas dictan lo que tenemos que hacer. Eso da miedo", afirmó en entrevista con la revista española Diez Minutos.

En tanto, Maneiro, quien fuera compañera sentimental de Sampedro durante los últimos meses de su vida, deberá comparecer ante un juez de La Coruña, (al noroeste de España) en febrero, dijo la sede gallega de la asociación "Derecho a morir dignamente", organismo que está dispuesto a acompañarla al tribunal.

En su día, esta asociación apoyó al propio Sampedro en su batalla legal para que se reconociera el derecho a la eutanasia. Asimismo, entregó en un juzgado de Galicia, en junio de 1998, más de 13 mil firmas, entre las que se encontraban las de políticos, artistas y escritores, que se autoinculpaban de la muerte de Sampedro, acaecida el 12 de enero de 1998.

No obstante, hace un par de semanas el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela, remitió un escrito al Juzgado de Ribeira para que reabriera el caso de Sampedro, en el que la única persona imputada fue Ramona Maneiro y que fue archivado en 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR