Ayuda Tec a salvar empresas familiares

AutorAlfredo González

En el transcurso de cuatro años, el Centro de Familias Emprendedoras del Tecnológico de Monterrey asesoró en forma preventiva a 2 mil de estos negocios para evitar que cierren sus puertas.

Rafael Alcaraz Rodríguez, director del Centro de Familias Emprendedoras, dijo que el 70 por ciento de las empresas familiares en México dejan de operar en la primera generación y el 90 por ciento en la segunda, lo que obedece a conflictos entre los miembros de la familia.

"Ésto se puede prevenir mediante una profesionalización de los negocios, pero en forma preventiva".

Este organismo celebrará el próximo 12 de marzo su Tercer Foro de Familias Emprendedoras con la participación de unas 200 empresas, en forma similar a foros que realiza en los meses de agosto y diciembre.

En el foro, a efectuarse en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, explicó, habrá una conferencia sobre los aspectos a prevenir en la empresa familiar como lo son su profesionalización, la definición de órganos de gobierno en el negocio con reglas claras y la preparación para la sucesión, entre otros.

También ofrecerán testimonios de empresas que están en segunda generación como es el caso de Súper Mode; Bicicletas Ranchito y Fundición JUB, estas dos últimas de Saltillo, Coahuila.

"Hemos visto que la mayor parte de los casos que nos llegan en forma voluntaria es gente que viene muy emproblemada, que traen conflicto entre hermanos, padres con hijos, o parejas de esposos, y que no han podido resolver la situación", advirtió.

"Lo que tratamos de hacer es tratar de prevenirlos".

Indicó que a lo largo de los cuatro años de existencia, el Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR