Ayuda a VW el mercado mexicano

AutorEL NORTE - Staff y con información de Juan Carlos Orozco

MÉXICO.- Hace un mes, los trabajadores de Volkswagen en Alemania recibieron malas noticias de sus directivos: las ventas perdían dinamismo y había que prepararse para lo peor, pues el recorte de personal parecía inevitable.

Aunque el exceso de inventarios en el mercado alemán redujo las exportaciones de Volkswagen de México a su casa matriz durante este año, el ánimo de los directivos que operan en la planta asentada en Puebla, desde la década de los 60 del siglo pasado, es optimista.

Confían en que su marca tendrá resultados positivos al final del año, apoyados por la demanda interna y por el impulso que tendrán las ventas con el "Buen Fin", que se realizará en noviembre.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante el periodo enero-septiembre del año en curso la producción para exportación de automóviles de Volkswagen registró un descenso de 15.1 por ciento, respecto al mismo lapso del 2012.

Con esta baja, la armadora alemana, que el año pasado fue líder indiscutible en la exportación de automóviles, en lo que va del 2013 ya fue desplazada hasta el cuarto lugar en esa actividad, después de Ford, General Motors y Nissan.

No obstante, la producción de Volkswagen para el mercado interno crece y ha compensado, en parte, los efectos negativos del exterior.

Pese a los insistentes comentarios de algunos analistas, en el sentido de que la economía mexicana está en recesión, Thierry Lespiaucq, director de marca de Volkswagen en México, confía en que el mercado local apoya la producción.

"¿Que si Volkswagen ha enfrentado problemas para comercializar autos por la actual debilidad económica que se ha presentado en el País? La respuesta está clara, y es no.

En el mercado interno estamos creciendo a tasas de 17 por ciento desde principios de este año", aseguró.

La economía mexicana tiene excelente salud en comparación con otros países, agregó.

"En México no hay recesión, no hay una caída de la economía, sólo crece más despacio, pero sigue creciendo; la demanda para coches nuevos sigue alta, principalmente para sedanes y pasajeros", enfatizó Lespiaucq.

Durante los primeros 9 meses del 2013, la producción de

Volkswagen para el mercado interno fue de 74 mil 912 vehículos, 24.3 por ciento más respecto al mismo lapso del año anterior, según datos de AMIA.

En términos absolutos, el crecimiento fue de 14 mil 662 autos, lo que compensó en alguna medida la baja de 60 mil para...

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