Ayuda literatura a entender el mundo

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO. El oficio literario busca llenar las grietas que se forman entre la imaginación popular y el discurso académico, afirma el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Es ahí, en esos intersticios, donde las letras adquieren su función esencial: la de ayudar a los lectores a entender el mundo.

Y el mundo de Gurnah (Zánzibar, 1948) es uno complejo, con un interés por narrar la migración, el desarraigo de refugiados y desplazados, y el colonialismo, fenómenos que han marcado su biografía.

Al presentar a los lectores en español su libro A orillas del mar (Salamandra), el Nobel compartió ayer claves para entender su literatura.

"Estoy interesado en estos movimientos largos que la gente lleva haciendo desde sus países, ya sea porque son forzados por la violencia, la guerra u otras razones", explicó.

"También tiene que ver con mi propia experiencia, algo que ha estado en mi vida durante toda mi adultez, viviendo como extranjero yo mismo en otro país".

A los 18 años, Gurnah se vio forzado a salir de Zanzíbar por una revolución que comenzó a perseguir a la minoría musulmana, razón por la que llegó al Reino Unido.

Y aunque nunca de manera plenamente autobiográfica, sus obras abrevan de su experiencia y la de su familia, como en el caso de su padre, a quien un día, ya mayor y cansado, imaginó como un niño cuando Zanzíbar comenzó a ser colonizado.

Así nació su novela Paraíso, libro que da luz sobre un periodo histórico de una forma en la que la academia no puede.

"No es que los historiadores no hayan escrito al respecto, tampoco que la gente que vive ahí no sepa de ello, pero hay una grieta entre lo que hacen los académicos, lo que hacen los historiadores, lo que hacen los antropólogos y la imaginación popular".

En ese espacio, explicó, la literatura adquiere su razón de ser, ya que puede humanizar el discurso académico y hacer que esté disponible para las personas que no son historiadores o antropólogos.

"Éste es el puente, eso es lo que hace la literatura: nos conecta con cosas que no conocemos, pero de una forma en la que se hace accesible y nos permite entrar a estas experiencias de una forma en la que la academia no siempre lo hace".

Publicada en el 2001, A orillas del mar propone un camino divergente al de Paraíso, pues aquí el protagonista, Saleh Omar, es un hombre mayor que intenta ingresar al Reino Unido con pasaporte falso.

"Me pregunté: ¿Qué hace ese hombre ya viejo? ¿Qué cree que está haciendo al dejar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR