Ayuda la ley a sancionar malos jueces

AutorRuth Zenteno

Las medidas aplicables a los jueces que causan un perjuicio a la ciudadanía no se limitan a la imposición de una pena de prisión, también pueden ser sujetos de responsabilidad civil, administrativa y hasta política, explicó Jorge Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Cuando un juez comete un error que genera responsabilidad civil la parte afectada puede exigir el pago de la reparación del daño, en tanto que si el juzgador incumple con los deberes que le son impuestos por la ley puede tener una responsabilidad administrativa, que se tramita mediante una queja ante el Consejo de la Judicatura o su equivalente.

Entre los motivos de responsabilidad administrativa contemplados por la ley se encuentran: actuar con ineficiencia e indisciplina en el ejercicio del cargo, solicitar o recibir dádivas, agasajos, préstamos, obsequios o tener cualquier clase de percepciones provenientes directamente de alguna de las partes o sus representantes.

Estos casos admiten sanciones como la amonestación, una multa de hasta 20 veces el salario, la suspensión temporal si goce de sueldo, la inhabilitación por un número determinado de años y la destitución, indicó Gutiérrez.

De 760 quejas administrativas que se interpusieron contra trabajadores del Poder Judicial local en 2010, sólo 229 fueron admitidas a trámite, indican cifras del anuario estadístico 2011 del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

En 2010 el TSJDF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR