Ayuda IP a encuestas y luego critica.- Segob

AutorSonia del Valle

Las críticas del empresariado mexicano a la fiebre de "popularidad estéril", son comprensibles y respetables, pero los mismos dirigentes de la iniciativa privada han contribuido a eso que critican, aseveró ayer el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.

"Es un marco propicio para encauzar las grandes reformas, pero también los empresarios han contribuido a este ambiente.

"No quiero resaltarlo como una crítica principal, pero sí lateralmente. Hacen crítica a las encuestas de popularidad, al 2006 y, bueno, precisamente las empresas de la comunicación que muchos de ellos manejan han contribuido a esto", manifestó.

El funcionario dijo que los empresarios mexicanos hacen un juicio y llamado a los distintos actores políticos, tal como lo ha hecho el Presidente Vicente Fox al plantear los cambios urgentes que México requiere, incluyendo la propia reforma del Estado.

El viernes pasado, en la clausura del Encuentro Nacional de Empresarios en la que participó el Presidente Fox, representantes de la iniciativa privada criticaron duramente la carrera de encuestas que busca la popularidad estéril y pidieron que los gobernantes asuman costos políticos para rendir cuentas y evitar que México se convierta en otro Venezuela.

Altamirano Dimas expresó que son válidas las criticas de los empresarios, y éstas coinciden no sólo con el Gobierno federal, sino con los distintos sectores sociales y académicos que se han pronunciado también por concretar los acuerdos.

"El Presidente ha expresado razones convincentes. Ha dicho que se llegó a este proceso de alternancia, pero no existe un mecanismo que garantice el gobierno de mayorías, y ha hablado de los diferendos y enfoques que tienen las otras fuerzas políticas, así como de establecer reglas claras y justas para enfrentar los retos venideros.

"Aquí hay dos vertientes, la inmediata, que es la de apelar a la responsabilidad de los diferentes actores para lograr los cambios que están todavía en manos de los diferentes poderes; y la otra parte son los cambios que se requieren a partir del 2006, pero que en buena medida se deben realizar ahora para lograrlos.

"Replantear el modelo presidencialista que ya se agotó, y establecer reglas nuevas, porque ya se ha mencionado que si llegamos con estas mismas reglas, quien llegue a la Presidencia en el 2006 tendrá los mismos problemas, hay que trabajar en la reforma del Estado", dijo.

Se requiere, señaló, un marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR