Ayuda sin fronteras

AutorGeorgina Montalvo

El país es lo de menos: las personas sufren igual y merecen recibir ayuda en cualquier parte del mundo. Esta es una de las convicciones que requieren tener los profesionales de la salud que se interesen en formar parte de Médicos sin Fronteras (MSF), y que Stefano Sereno, médico mexicano radicado en Guadalajara, ahora ve como uno de los mayores aprendizajes que le dejó haber sido voluntario de esta organización de 1996 a 1999.

Lo que la institución pretende al brindar sus servicios en zonas de conflicto es atestiguar las condiciones en que las personas viven en medio de una guerra o al final de esta, atenderlas y denunciar la situación ante el resto del mundo, explica Claudia Ermeninto, encargada de realizar el proceso de instalación de MSF en México.

"Lo nuestro es trabajo y denuncia", asegura la médica de origen argentino, quien recientemente visitó hospitales y universidades de Nuevo León, Morelos, Veracruz, Puebla y Distrito Federal exponiendo la labor de la organización.

Situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales también han sido campo de acción de este organismo; de hecho, los tabasqueños recibieron su apoyo durante las inundaciones de 2007.

Servicio desinteresado

Integrarse a Médicos sin Fronteras, además del deseo, requiere de un minucioso proceso. Después de explicarles en qué consiste el trabajo, se les da un tiempo a los interesados para que reflexionen sobre lo que implica embarcarse en una travesía de este tipo; si deciden continuar, se les realiza una entrevista personal, un examen de inglés o francés y se les somete a pruebas de personalidad.

"Tenemos que ver cómo reacciona frente a situaciones críticas o de frustración", indica Ermeninto.

La información del aspirante se envía a Ginebra, Suiza, donde está la sede principal de la organización, y, de resultar aceptado, sus datos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR